Hoy 8 de octubre se celebra el 137 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 137 aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, en homenaje al héroe nacional, Almirante Miguel Grau.

.

A Grau el momento para hacerse inmortal lo tomó dirigiendo las maniobras del emblemático Huáscar, aquel monitor fabricado en Inglaterra en 1865; de casco de hierro de 1,130 toneladas; de dos cañones Armstrong de 10 pulgadas, dos cañones de 40 libras y uno de 12 libras en la popa.

.

La mañana del 8 de octubre de 1879, el Huáscar inició la batalla contra la escuadra chilena, el Cochrane, el O’Higgins, el Loa, Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño.

.

A las 9:50 horas, una granada impactó en la torre hexagonal de mando y mató inmediatamente al almirante Miguel Grau Seminario (su ayudante, el teniente primero Diego Ferré, fue rescatado agonizante y fue atendido por el cirujano mayor del monitor, Santiago Távara).

.

Sobre ese capítulo de la Guerra con Chile, el historiador venezolano Jacinto López escribió: “La guerra no hizo a Grau, sino que lo reveló. Su audacia, su determinación, su valor, su inspiración, su generosidad, su nobleza, su facultad de realizar siempre lo inesperado, lo imprevisto, lo increíble y lo imposible… La suprema proeza y el supremo servicio de guardar él solo con su frágil nave, que su genio y su heroísmo habían hecho legendaria […]”.

.

En 1984 se promulgó la Ley Nº 23938, por la cual cada 8 de octubre a las 9:50 de la mañana se debe de guardar un minuto de silencio en todo el territorio nacional, y lo mismo en las delegaciones del Perú en el extranjero, conmemorando la valentía del almirante Grau y sus hombres caídos en la batalla naval.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad