En el 2013, empresa ofreció servicio de internet por S/ 48.99 pero exigió pago de S/ 59 a 71 mil abonados

En el 2013, empresa ofreció servicio de internet por S/ 48.99 pero exigió pago de S/ 59 a 71 mil abonados.

Cercado. Telefónica del Perú es la empresa de telecomunicaciones que más sanciones recibió en los últimos meses. Hasta setiembre último recibió 3 sanciones por diversas infracciones, que le generaron una multa equivalente a S/ 1 millón. Telefónica no acreditó la existencia de hasta 17 mil contratos de usuarios a quienes facturó diversos servicios, además entregó información inexacta al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Cobros en exceso
Pero las sanciones no cesan. Telefónica recibió otra significativa multa el último 5 de octubre.
Según OSIPTEL, la citada empresa incurrió en la infracción grave tipificada en el Reglamento General de Tarifas, al haber aplicado cobros mayores a los informados o puestos a disposición del público.

Y con la resolución de gerencia general 00445-2016, Telefónica fue multada con 51 UIT, equivalente a S/ 201,450.
Dicha sanción fue emitida el 19 de agosto y al quedar consentida, fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Antecedentes
El 9 de noviembre del 2015 se entregó el informe de supervisión 1144-GFS, respecto al incremento tarifario del servicio denominado “Internet 50” que ofreció Telefónica.
Según la resolución emitida por la gerente general de OSIPTEL, Ana María Granda Becerra, en dicho informe se determinó que en los paquetes de este producto “Internet 50” ( “Dúos Control 30”, “Trío Control 30” y “Trío Internet 50 satelital”), Telefónica realizó el cobro de S/ 59 en lugar de S/ 48.99, que era el monto indicado en la tarifa promocional.
Dicho cobro en exceso por parte de la citada empresa, se produjo entre el 18 al 31 de mayo del 2013.

La gerente general de OSIPTEL, Ana María Granda Becerra, confirmó la multa en contra de la empresa Telefónica del Perú.

La gerente general de OSIPTEL, Ana María Granda Becerra, confirmó la multa en contra de la empresa Telefónica del Perú.

El cobro en exceso que exigió Telefónica fue de S/ 10.01 por usuario; no obstante ello, Granda, de OSIPTEL confirmó la multa.
Según la empresa, del total de 71,031 abonados, devolvieron dicho monto diferencial a 69,681 por un total de S/ 366,522.06.
Pero, para el OSIPTEl, la devolución no exonera a Telefónica de responsabilidad por la infracción cometida.

Requisitos y plazos para reclamar

Estos son los pasos a seguir según el OSIPTEL:
Requisitos:
1. Nombres y apellidos completos del usuario.
2. Número del documento legal de identificación del usuario (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Registro Único de Contribuyentes).
3. Número o código del servicio o del contrato de abonado.
4. Motivo del reclamo y solicitud concreta.
5. Firma del usuario o del representante, cuando corresponda.
6. En los reclamos por facturación, el usuario deberá indicar la fecha o mes de emisión o vencimiento del recibo que cuestiona, o el número del recibo objeto de reclamo.
Plazos:
a) En el caso de reclamos por facturación, hasta dos (02) años después de la fecha de vencimiento del recibo que contiene el concepto que se reclama.
b) En el caso de cobro del servicio, hasta dos (02) años después de requerido el cobro por el concepto reclamado o de notificado el documento donde se consigna el cobro de los montos supuestamente adeudados.
c) En los demás casos, en tanto subsista el hecho que motiva el reclamo.
d) Vencidos los plazos aquí previstos, el usuario tiene derecho a recurrir directamente a la vía judicial o arbitral, por los conceptos mencionados anteriormente.

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