Juliaca. Con la presencia del viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y los alcaldes de los distritos de Ocuviri y Vila Vila, ayer en la ciudad de Juliaca se instaló la mesa de trabajo para ver el tema de la contaminación por parte de las empresas mineras que operan por dicha zona y que habrían perjudicado la cuenca del Llallimayo.

OCUVIRI
El alcalde del distrito lampeño de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, señaló que por fin se ha instalado la mesa de trabajo que buscará beneficiar a los pueblos de Ocuviri y Vila Vila. “Son tres grupos de trabajo, el primero es del tema ambiental, donde participarán instituciones como la ANA, OEFA, Ministerio del Ambiente, asimismo el tema de responsabilidad social, ya que la minera no ha estado asumiendo este tema. El otro asunto es del desarrollo de Ocuviri”, refirió.
“Hemos conversado con nuestros hermanos de Ocuviri y si la empresa minera no garantiza el tema de la contaminación, tiene que paralizar sus operaciones mineras, han sido claros los voceros”, señaló, al tiempo de cuestionar la labor de Martín Carbajal (representante de la PCM), ya que supuestamente ha dividido a las organizaciones.

VILA VILA
Mientras tanto, Filemón Ccasa Huaynacho, alcalde de Vila Vila, tuvo duras palabras contra las entidades como la ANA, la ALA y el OEFA. “Hoy sí nos han incluido en su acta, Vila Vila está al igual que Ocuviri, queremos que la minera cumpla con el tema del impacto ambiental. Aruntani, desde el 2006, trabaja sin mediar algún tipo de responsabilidad ambiental, ha dañado la cuenca de Llallimayo, el agua es color de petróleo, es lamentable el trabajo de la ALA, ANA, OEFA, es deficiente su labor, pedimos cambios en estas instituciones”, refirió.

VICEMINISTRO
Mientras tanto, el viceministro de Minas, Guilllermo Shino Huamaní, afirmó que el Gobierno tiene la predisposición de solucionar los problemas ambientales que se tiene en todo el Perú, pero si hubo demora fue por el cambio de gobierno. Dio a conocer de cómo se encuentran las autorizaciones de algunas empresas que quieren explotar los recursos minerales de la región de Puno, afirmando que algunas de ellas ya tienen permiso mientras que otra están haciendo los trámites correspondientes.y

fleming

Edición digita

Publicidad