Cercado. El Gobierno de Ollanta Humala fungió de sastre para enfrentar a la minería informal en el país. Y con esa estrategia, confeccionó un traje normativo para lograr la formalización de este importante sector productivo.

.

El problema fue que el traje diseñado solo tenía una talla, y podría haber encajado perfecto para la problemática de los mineros informales de Madre de Dios. Pero ese trazo normativo no entallaba en los productores del resto del país, como Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad o Ayacucho.

.

El expresidente Humala lideró un iniciativa que al parecer, con ojos cerrados, quiso imponer para vestir por la fuerza a los mineros artesanales e informales del Perú. Y así, puedan lucir bien en el marco de un Estado de derecho. Pero no lo logró.

.

El 31 de diciembre próximo vence todo plazo para que los miles de mineros se formalicen en cumplimiento de los decretos legislativos vigentes, tras dos años de prórroga otorgados por el anterior gobierno, ante los resultados negativos e inminente fracaso.
Pero de casi medio millón de productores mineros en todo el país, apenas 28 mil a nivel nacional lograron presentar su declaración de compromiso (de los 28 mil, 17 mil son de Arequipa).

.

Cuando se cumpla este próximo plazo, los que no completaron el proceso pasarán automáticamente a ser declarados informales y, por tanto, perseguidos por las autoridades.
Por ello, un sector de mineros ya acordó ir a una huelga indefinida. Rechazan ese traje normativo, quieren otro diseño legal, y ya amenazan al Ejecutivo con medidas radicales.

.

Un sector de mineros informales, principalmente del sur del país, alistan una medida de fuerza para noviembre.

Un sector de mineros informales, principalmente del sur del país, alistan una medida de fuerza para noviembre.

14 DE NOVIEMBRE

Los mineros están divididos y un sector que no fue recientemente atendido por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo en Lima, tomó la decisión de irse a la huelga desde el próximo 14 de noviembre.

.

En esa reunión, en que también estuvo el viceministro de Minas Guillermo Shinno, participaron 8 bases mineras de todo el país, incluyendo la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR) que preside Víctor Taype Olivares.

.

Y luego que el ministro Tamayo rechazó la propuesta de instalar una mesa técnica para aportar y llegar a consensos, los dirigentes mineros acordaron esa medida de protesta.

.

Vía telefónica, Taype Olivares no respondió para confirmar la fecha, pero quedó claro que junto con diversos dirigentes de otras regiones, buscan presionar al Ejecutivo para que se incluyan algunas de sus propuestas en el contenido de las próximas normas legislativas que continuarían este proceso.
El problema para Arequipa es que la huelga se sentirá con mayor fuerza en la provincia de Caravelí. En anteriores huelgas, varios mineros fallecieron durante las protestas.

.

RECLAMO INOPORTUNO

.

El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, se mostró en contra de tal decisión resaltando que apenas semanas atrás, el Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo, las que deberán ser entregadas en un plazo de 90 días.

.

“Estamos convencidos que hay que esperar la entrega de los decretos legislativos que tengan que ver con la formalización minera”, dijo Bustinza.
Y no todos los gremios mineros quieren ir a la huelga. Gladis Tapia, representante de la Asociación Civil Multisectorial e Interdisciplinaria que congrega a diversas bases de mineros, también manifestó su rechazo al anticipado anuncio de una paralización y huelga.

.

“Yo no estoy de acuerdo con esa decisión, deben cumplirse los 90 días, que es el plazo para la entrega de los decretos legislativos. No se puede desestabilizar al país de esta manera”, afirmó Tapia. “Yo tengo información que el plazo que vence el 31 de diciembre será ampliado”, agregó.

.

Por su parte, el abogado experto en minería Dante Pinto Otazú opinó a favor de que dicho plazo debe ser ampliado. “Y las normas vigentes deben ser mejoradas con un nuevo marco normativo”, puntualizó.

.

A principios de 2017 se conocerá el nuevo diseño legal. Y se espera que ese modelo pueda quedarle a todos.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad