El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2017, propone un presupuesto de 4 mil 139 millones, 184 mil, 110 soles para la región altiplánica, sumando lo asignado al gobierno regional, las instituciones que dependen del Gobierno central y a los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales).

Se observa que el presupuesto asignado para instituciones del Gobierno central es prácticamente el doble que se propone para el gobierno regional. Son poco más de dos mil 363 millones de soles asignados para entes del Gobierno central mientras que para los del gobierno de Luque se dan cerca de mil 209 millones.

Lo otro, es que todos los niveles de gobierno podrían tener un leve aumento con respecto al año 2016 cuando el presupuesto global sumó algo más que 3 mil 927 millones (y ahora supera los 4 mil).

GOBIERNO REGIONAL
Como se había dicho, Juan Luque y sus gerentes podrían administrar casi mil 209 millones al comenzar el año 2017. Esta cifra es superior en casi 103 millones de soles a este año, considerando que el presupuesto de arranque fue de más de mil 93 millones.

GOBIERNOS LOCALES
Comparando lo recibido al inicio de año por los municipios y lo proyectado para el próximo se observa un leve aumento casi para todos.
San Román pasará de recibir 69 millones a casi 76; Puno, de 46 a 51 millones de soles. Los demás municipios provinciales tendrán leves aumentos de casi un millón, con excepción de Carabaya que sufrirá una pequeña disminución de casi 200 mil soles y Lampa que recibirá 10 mil soles menos.
La situación es similar con los municipios distritales.

Cabe destacar que el municipio de Ananea podría contar con más de 10 millones de soles, tal como si fuera un municipio provincial o incluso superando a varios de ellos.
Del lado opuesto está el municipio de Tinicachi (Yunguyo) cuyo presupuesto anual estará rondando los 473 mil 130 soles, siendo el municipio con menos presupuesto proyectado en la región.

UNIVERSIDADES
A la Universidad Nacional de Altiplano le tocaría cerca de 174 millones de soles, o sea casi 10 veces más que el presupuesto de la Universidad Nacional de Juliaca, que va con algo más que 17 millones.

OTRAS INSTITUCIONES
Para el próximo año, uno de los presupuestos más significativos estará dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que puede contar con más de 683 millones de soles, duplicando al presupuesto del Ministerio de Educación, que tendría cerca de 312 millones.
El Poder Judicial tendrá cerca de 50 millones de soles.
Es importante recalcar que las cifras dadas en este informe corresponden tanto el gasto corriente como a la ejecución de proyectos.

Cabe mencionar que el año pasado hubo un recorte significativo a los presupuestos de los municipios provinciales, especialmente por varios casos de corrupción. Afortunadamente, este año no se dio de similar forma.
Así figura el proyecto presentado y sustentado por el Ejecutivo durante las semanas anteriores. Ahora se espera el debate y la aprobación del Congreso de la República.
De acuerdo a lo expuesto, el presupuesto de este año prioriza lo social, con obras de saneamiento a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap