Cercado. La mitad del partido para las autoridades arequipeñas avanza en medio de la desaprobación. La gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio, la labor del alcalde Alfredo Zegarra y burgomaestres distritales no convencen a la población.

.

La encuesta de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín (Feunsa), realizada entre el 1 y 2 de octubre, escenifica un panorama oscuro para los burgomaestres. La población no está conforme con sus trabajos.

El sondeo advierte que la gobernadora regional Yamila Osorio ostenta una aprobación de 30%, frente a una desaprobación de 37%. En tanto, el 36% de la población respondió que sí apoyaría su revocatoria, mientras que un 42% asegura que no.

.

Son 22 alcaldes y 50 regidores en la mira de los revocadores.

Son 22 alcaldes y 50 regidores en la mira de los revocadores.

Asimismo, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, tiene una aprobación de 32%. Otro 33% está inconforme con su gestión. Sin embargo, cuestionados de si firmarían la revocatoria que está en marcha en su contra, el 43% dice que no. Un 33% sí lo retiraría del cargo.

.

EN DISTRITOS HAY APROBADOS

.

En distritos, el sondeo de Feunsa, advierte que los ediles Omar Candia (Alto Selva Alegre), Harberth Zúñiga Herrera (Cayma) y Simón Balbuena (Jacobo Hunter) están aprobados (ver cuadros). El alcalde selvalegrino lidera este grupo con 46%. Le sigue Balbuena con 44.44%. Muy cerca está Zúñiga con 44.43%.

.

La gestión de Víctor de la Vega en Tiabaya alcanza el 44% de desaprobación, la más alta entre sus colegas. Le sigue Germán Torres de Miraflores con 41%. No muy lejos, Luis Cornejo Nova, de Paucarpata, tiene 40% de desaprobación.

.

El sociólogo José Luis Vargas considera que los ediles deben apuntar a revertir las cifras negativas. “Si a la mitad de su gestión están desaprobados, deben reajustar sus acciones y reorientar su gestión”.

.

CONGRESISTAS JALADOS

.

Ni bien terminaron de acomodarse en sus asientos, los seis congresistas arequipeños empiezan su gestión con altos índices de desaprobación y muy pocos puntos a su favor.
La desaprobación de los parlamentarios fluctúa entre los 26% y 29% de desaprobación. Ana María Choquehuanca y Justiniano Apaza empiezan con 29% en contra. En aprobación, la más baja la ostenta Alejandra Aramayo con 17% (ver cuadros).

.

Vargas indica que la encuesta para congresistas es un tanto prematura, sin embargo servirá como un punto de partida.
“Tomo las cifras con bastante autocrítica. Esto me llama a poner más esfuerzo en el trabajo. Nos toca revertir esta percepción”, dijo el parlamentario Horacio Zeba

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral