Cerro Colorado. El sueño de tener energía eléctrica en sus viviendas, después de 30 años, se truncó para 400 familias del sector XVII de Apipa, en Cerro Colorado.
Sucede que la avenida principal de esta zona fue invadida el 2013 y ahora la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) no puede culminar la colocación de los postes para las redes primarias.

.

La ocupación es en 350 metros lineales, donde debía colocar 7 postes. El hecho fue comunicado por la empresa contratista a los directivos de Apipa (ver documento adjunto).
Funcionarios de Seal han indicado que existen construcciones precarias. “No se ha respetado el plano que nos han presentado. Seguiremos con el proyecto, pero esos postes no se van a colocar”, remarcaron.

.

LOS PERJUDICAN

.

El presidente de Apipa, Emilio Vargas Vargas, dio a conocer su malestar por la ocupación de la Asoc. Túpac Amaru, ya que no han respetado las vías de acceso, áreas verdes y otros usos.

.

“El plano integral de Apipa fue visado en la municipalidad provincial, también está en Registros Públicos. Ellos nos invadieron el 2013, y han considerado 13 metros de un tramo de la avenida como parte de 16 lotes y de su local social; es decir, la vía que era de 2 carriles, ahora solo tiene uno”, acotó.

.

El dirigente ha comunicado lo sucedido a la procuraduría de la municipalidad de Cerro Colorado, y espera que realice las acciones pertinentes para que se desocupe la avenida que atraviesa los 18 sectores y llega a la autopista Arequipa-La Joya.
Vargas dijo que han dialogado con las personas invasoras, quienes tienen la predisposición para ser reubicados. Pero indicaron que su dirigente no toma en cuenta su pedido.
Finalmente, lamentó que las autoridades permitan que se ocupe terrenos de manera indiscriminada, perjudicando la ejecución de obras vitales como servicios básicos.

.

NO SE RETIRARÁN

.

Por su parte, el presidente de la Asoc. Tupac Amaru, Luis Pumacajia Sarco, fue enfático al indicar que “no se van a retirar”.
Argumentó que son 150 familias que ocuparon los terrenos hace 5 años, y que tienen vivencia al 100%. “No había ninguna vía, todo era terreno eriazo. Además, esa avenida no tiene salida”, aseveró.

.

Su plano fue visado, en febrero de este año, en la Subgerencia de Asentamientos Humanos de la municipalidad provincial. Por ello piden que se respete la ocupación.
Apipa está considerada en el proyecto de electrificación de 44 pueblos que tendrán energía eléctrica domiciliaria en diciembre, para lo cual Seal ha destinado una inversión aproximada de 5 millones de soles.

Yura

Edición digita