Coasa. Dudosos movimientos se advierten en la Municipalidad Distrital de Coasa, para asignar irregularmente una millonaria obra. Lo escandaloso es que el comité encargado de la adjudicación también fue conformado contrario a la ley.
El proceso 01-2016-MDC para la pavimentación de pistas y veredas en el centro poblado de Tahuana, distrito de Coasa, se lanzó el 13 de setiembre de 2016, por un monto 1 millón 802 mil 856.95 soles. La obra prevé ser concluida en seis meses. Según nuestras fuentes, todo lo tendrían ‘amarrado’ para la entrega de la buena pro que será mañana viernes a las 16:00 horas.
Lo curioso es que el ganador sería un consorcio que en el 2015 se adjudicó una obra de agua potable y saneamiento por más de 7 millones de soles en el distrito de Putina Punco, con los mismos integrantes del ahora comité de adjudicaciones en Coasa: Miguel Hugo Ito Apaza y Ubaldo Puño Quispe.
El alcalde de Coasa, Olger Chua Huarsocca, designó a Ito Apaza como presidente y a Puño Quispe como miembro titular, pero ninguno de los dos pertenece al área usuaria tal como lo exige el artículo 23 del Reglamento de Contrataciones del Estado. Al jefe de Infraestructura, Percy Nina, quien debió presidir, lo colocaron como suplente.
GROSERA
IRREGULARIDAD
Los representantes de Terra Holding, una de las postoras en el proceso, llegaron el martes 4 de octubre a las oficinas municipales de Coasa para comprar la copia del expediente técnico, analizarlo y hacer las consultas; les dijeron que desconocían sobre el documento, por lo que el 10 de octubre solicitaron la nulidad de la licitación. Además, en las bases señalan que el citado expediente fue aprobado en octubre del 2015, y de acuerdo a norma no puede tener más de seis meses de antigüedad.
La gerente general de la constructora Terra Holding, Claudia Terroba, advierte al alcalde, que presentará una denuncia ante Contraloría General de la República y la Fiscalía, por escandalosos direccionamientos. El documento detalla las anomalías y las normas que se trasgredieron.
Cabe mencionar que Chua Huarsocca asumió la alcaldía desde que se giró la orden de captura de su alcalde Ángel Aguilar. En el poco tiempo de gestión, ya afronta un proceso de revocatoria en su contra, por inacción y presuntos actos de corrupción.

Edición digita

Canal Universal