Veintitrés instituciones educativas de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro fueron identificadas por la Unidad Territorial Moquegua del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para la implementación de huertos escolares con el objetivo de fortalecer el cultivo de verduras y otras hortalizas que acompañen los desayunos que se brindan a niños y niñas de esta zona del país.

.

El Programa social del MIDIS, con el apoyo de la gerencia regional de Agricultura, capacita al Comité de Alimentación Escolar (CAE) sobre la siembra de hortalizas según el clima de la zona, el uso de abonos, preparación del suelo y se proponen cultivos que podrían adaptarse mejor en cada localidad.

.

La mayoría de huertos se ubican en colegios de los distritos Ubinas, San Cristóbal, La Capilla y Puquina. Las hortalizas que se cultivan en la actualidad son cebolla, betarraga, perejil, lechuga, rabanito, aguaymanto, repollo y acelga.

.

En instituciones educativas como la N° 43084 en el anexo Santa Rosa, distrito Puquina, el CAE utiliza las verduras de su huerto para hacer ensaladas que se suman al desayuno que preparan con los alimentos que le entrega el Programa Qali Warma.

.

El director de este centro educativo, Gregorio Deza Condori dice que el huerto escolar permite a los niños y niñas promover hábitos de buena alimentación y a la vez es un escenario novedoso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Edición digita

Buscas casa

Publicidad