Puno. En lo que va del año, el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno, de los 120 casos de cáncer que registró, la mayor cantidad (24) corresponde a cuello uterino, en mujeres a partir de los 50 años de edad.
Así lo alertó la coordinadora del Programa Presupuestal Cáncer de este nosocomio, Nelly Ortega Apaza, quien sostuvo que a este tipo de cáncer, le siguen el de mamas, estómago, próstata y pulmón. Este último -uno de los más letales- ya que no tiene tratamiento.

PREVENCIÓN
Frente a este preocupante escenario, es necesario implantar en la población la cultura de la prevención, apuntó la profesional de la salud.
Precisamente por ello y por recordar la Semana Perú Contra el Cáncer, el hospital regional tiene previsto este lunes 17 realizar una campaña gratuita de detección temprana del cáncer.
La atención que se realizará en carpas situadas al frente del nosocomio, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, estará a cargo de un especialista oncólogo de la ciudad de Lima, refirió. “La atención será para todo tipo de tumores”, apuntó.
En esta jornada, igualmente las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, podrán someterse a tamizajes de papanicolau, examen clínico de mamas, ecografía y endoscopía.
Esta campaña que es emprendida por primera vez por el hospital, continuará hasta el 21, pero en el Centro de Prevención, Detección y Diagnóstico del Cáncer.
Cabe citar que desde el 17 al 21, los establecimientos de salud de primer nivel también pueden transferir a sus pacientes al hospital regional para la detección de cáncer.

fleming

Edición digita

Publicidad