Hunter. Incendios, derrumbes, decenas de heridos y fallecidos fue lo que dejó el sismo de 8.5 grados registrado en la región el 13 de octubre a las ocho y media de la noche.
Desde entonces las sirenas de las ambulancias, bomberos y Cruz Roja no han dejado de sonar: evacúan a los 2.069 heridos. Entre lágrimas se recoge los cuerpos de 622 personas que murieron aplastadas. A la población no le quedó más opción que dormir en carpas instaladas en los campos deportivos y otros espacios públicos porque 25 mil 861 viviendas quedaron inhabitables.

.

Ayer se reunió el centro de operaciones de la región.

Ayer se reunió el centro de operaciones de la región.

.

.

A unas horas de ocurrido el sismo, el Centro de Emergencia de Operaciones Regional (Coer) reporta que el distrito de Jacobo Hunter fue la localidad más afectada en la provincia.
Pero la tierra sigue temblando. Una réplica de 6.2 grados registrada ayer a las once de la mañana causa más estragos en el distrito.
Por una llamada al centro de operaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde del distrito, Simón Balbuena, alerta que “la capacidad de respuesta ha sido sobrepasada” y solicita apoyo. Debido a que la comuna provincial también sobrepasó su capacidad de atención, pidió la intervención del Gobierno Regional de Arequipa e Indeci.

.

Cientos resultaron heridos en sismo y réplicas.

Cientos resultaron heridos en sismo y réplicas.

.

.

Indeci hizo monitoreo de las diversas emergencias en la ciudad.

Indeci hizo monitoreo de las diversas emergencias en la ciudad.

.

.

AYUDA en 45 MINUTOS

.

A pocos minutos del aviso de emergencia y solicitud de apoyo, las Fuerzas Armadas iniciaron el despliegue de ayuda con cinco helicópteros que volaron hasta el distrito.
Un helicóptero dejó 3 toneladas de ayuda en el Estadio Juan Velazco Alvarado que luego fue distribuida por camiones MAN del Ejército hacia otros puntos de evacuación en el distrito.

.

A espaldas del colegio San Antonio María Claret se registró un derumbe y tres personas fallecieron. Para recuperar los cuerpos, con la maquinaria del gobierno regional se hizo los trabajos de recojo de escombros.

.

Se transladó a los fallecidos al estadio Juventud Unida.

Se trasladó a los fallecidos al estadio Juventud Unida.

.

.

En el municipio los bomberos rescataron a heridos usando las escaleras telescópicas. Posteriormente se los transladó al Estadio Juventud Unida, donde se instaló una carpa de atención médica porque los centros de salud y hospitales de la ciudad han colapsado.

.

Pero las emergencias continúan. Cerca a las chacras que rodean a la urbanización La Colina se alertó de un incendio. Debido a lo agreste de la zona, dos helicópteros Mi-171 Sh sobrevolaron la zona dejando caer agua para sofocar el fuego.

.

Desde el cerro Ccacallinca se hizo monitoreo de simulacro de sismo.

Desde el cerro Ccacallinca se hizo monitoreo de simulacro de sismo.

.

.

Toda la ayuda se brindó en 45 minutos, una óptima respuesta que las autoridades esperan aplicar frente a una verdadera emergencia.
Así se vivió ayer el simulacro de sismo calificado como el más importante y grande en el país. Es que la prolongación de la simulación (13 y 14 de octubre) y la movilización de logística de los entes de primera respuesta (bomberos, Cruz Roja, policía y otros) y de 300 miembros de las Fuerzas Armadas caracterizó esta práctica.

.

El ministro de Defensa entregó 100 mochilas de emergencia.

El ministro de Defensa entregó 100 mochilas de emergencia.

.

.

La operación denominada “De Coraje Cholo” fue supervisada por el ministro de Defensa, Mariano González, quien ayer arribó a la ciudad. El cerro Ccacallincca sirvió como punto de monitoreo de la operación. Desde ahí, la gobernadora regional Yamila Osorio supervisó el ejercicio. “Estamos ensayando para ver de cuánto es el tiempo real que nos toma la movilización, teniendo en cuenta que no todo este potencial está en la ciudad de Arequipa. Lo importante es que estamos respondiendo, pero sabemos que en un momento real las cosas son aún más difíciles”, dijo.

.

Hoy concluirá la simulación con un tsunami en Matarani (Islay). No olvidemos que Arequipa está en una zona altamente sísmica. ¡A prepararse!

.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral