Bustamante y Rivero. Un grupo de extrabajadores administrativos y docentes del sector Educación de la región Arequipa anunciaron que acatarán una huelga de hambre en la Plaza de Armas la primera semana de noviembre, si es que el Gobierno Regional de Arequipa y el Estado no cumplen con hacer efectivo -hasta ese día- el pago de la deuda social que les corresponde por sentencias judiciales a su favor.

.

Oswaldo Luzgardo Huatuco Granda, representante de los cesantes y jubilados, indicó que muchos de los reclamantes adolecen de enfermedades como reumatismo, osteoporosis, artritis, hipertensión arterial crónica, arritmia cardíaca, diabetes, artrosis e incluso cáncer terminal. Y tienen que costearse ellos mismos sus medicinas, debido a que EsSalud no cubre todos sus tratamientos.

.

“Nos sentimos discriminados y maltratados. Ni siquiera por nuestra edad fuimos considerados en la última lista publicada por el gobierno regional”, indicó. Reveló que la Ley N°30137, la cual establece los criterios de priorización para el pago de sentencias judiciales, señala que deben dar preferencia a los de mayor edad, pero ocurrió todo lo contrario y pagaron a los más jóvenes.

.

Debido a esta situación, el grupo, conformado por 50 jubilados, recolectaron firmas y enviaron un memorial al Gobierno Regional de Arequipa, solicitando a la gobernadora Yamila Osorio que tramite ante el Ministerio de Economía y Finanzas un crédito suplementario para cumplir con el pago.

.

“Ojalá y tengamos una respuesta favorable, porque estamos esperando muchos años. Yo sufro de artrosis y sordera y es injusto que luego de darle tantos años de mi vida al sector público nos tengan que pagar así”, indicó Jaime Zamata, uno de los cesantes aquejados.
Los jubilados esperan que las autoridades escuchen sus pedidos y no tengan que llegar a medidas radicales que perjudiquen su salud.

.

fleming
inmobiliaria

Edición digita

Publicidad