Puno. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, al menos 2 mil 135 funcionarios de nuestra región estuvieron inmersos en casos de responsabilidad civil, penal o administrativa desde el año 2009 hasta el presente.
El grueso de funcionarios son los que estuvieron dentro de un proceso de tipo administrativo; en total, 2 mil 13.
Mientras, los comprendidos en procesos penales son al menos 561. También son al menos 263 en procesos penales.
Si bien la suma de las últimas tres cifras es superior a 2135, hay que considerar que un mismo funcionario puede tener un proceso penal y otro administrativo al mismo tiempo.
Cabe resaltar que esta cifra es una de las mayores a nivel nacional, siendo superados solamente por Lima, La Libertad y Cusco.
El documento también muestra que hubieron al menos 2 mil 100 casos que esta institución analizó emitiendo un informe.
De este total la mayoría corresponde a los gobiernos provinciales, en total mil 132 casos quedando en segundo lugar los casos analizados dentro del gobierno regional con 710 casos, esto siempre desde el 2009.
Cabe recordar que en mayo de este año, el Ministerio Público informó que existen al menos 650 casos ventilados en la fiscalías anticorrupción especializadas.
Esas cifras dan cuenta de la enorme magnitud de la corrupción que se ha enquistado en nuestra región en todos los niveles de gobierno durante los últimos 7 años.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad