Agencia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes por decreto el presupuesto nacional para el 2017, pasando por alto al parlamento de mayoría opositora, una decisión inédita que hace temer una profundización de la crisis económica y política en el país petrolero.

.

“Aquí está el presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento. Cúmplase. Pido el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar, de la calle”, dijo Maduro al firmar el decreto en un acto en las afueras del Panteón Nacional en Caracas.

.

Ante cientos de seguidores, el presidente socialista explicó que fue autorizado a emitir el decreto hace dos días por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le quitó esa facultad constitucional al parlamento por considerarlo en “desacato”.

.

Maduro justificó el decreto al asegurar que en Venezuela “no hay Asamblea Nacional”, sino un “foro político que funciona en desacato”, y que necesita el presupuesto, de 8,4 billones de bolívares (12.847 millones de dólares a la tasa oficial más alta), para la inversión social.

.

.

Edición digita

Canal Universal