Cercado. Cuatro de cada diez padres que tienen hijos con discapacidad, no aceptan el mal de sus vástagos y se niegan a brindarles educación especial.
Así lo advirtió la especialista en Educación Especial de la Gerencia Regional de Educación, Lizbeth Portilla Collazos.

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La advertencia es reforzada con la primera y única encuesta sobre personas con discapacidad (Enedis), realizada en 2012 en el país.

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El estudio arroja que el 68.9% de niños con discapacidad entre los 3 y 5 años no están en la escuela . Eso reduce sus posibilidades de ser insertados en la sociedad en el futuro.
Portilla explicó que la mayoría de padres no retira a sus hijos de los centros educativos donde estudian, pese a que repiten de año. Y quienes los sacan, ya no los vuelven a llevar a estudiar.

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“En Arequipa tenemos tres colegios de este tipo: en Cayma, Yura y Cerro Colorado. Estos centros no tienen mucha difusión pero son necesarios para la formación”, indicó.
Explicó que una vez culminada la formación en un centro de intervención temprana, se debe acudir a una institución básica regular (solo el 13% de escuelas de Arequipa) en caso la discapacidad del menor sea leve o moderada, y si es severa o multidispacidad (discapacidad mental y física) se debe acudir a un centro de Educación Básica Especial (CEBE). En Arequipa existen 29 CEBE, 656 centros de educación Básica Regular y más de 8 mil personas con discapacidad.

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DEFICIENCIAS

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Portilla señaló que una de las deficiencias que tienen es que no hay suficientes docentes instruidos en Educación Básica Especial, por lo que en agosto se capacitó a 700 educadores e integrantes de los Centros de Asistencia Social Especial (SANE), trabajadores sociales y psicólogos. La idea es que ellos también instruyan a otros docentes.

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