Los electores de centros poblados ubicados en zonas lejanas y de difícil acceso en el interior del país ya no tendrán que viajar grandes distancias, por varias horas o incluso días, para ejercer su derecho al voto en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre del 2018, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instalará mesas de sufragio cerca a los lugares donde residen.
YA SE DIO LA INICIATIVA
Cabe indicar que en los anteriores comicios para afrontar esa situación, la ONPE instaló en estos centros poblados 668 mesas de sufragio, varias de las cuales permitieron recibir el voto de los electores de dos o más centros poblados vecinos, y de esa manera evitar que los pobladores de esos lugares tengan que recorrer grandes distancias hasta la capital del distrito para ir a sufragar.
SANTIAGO DE PUPUJA
Un caso patético que se puede percibir en los comicios son los electores del centro poblado de Saytococha, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, quienes tienen que acudir desde la madruga para llegar a la capital del distrito ya que se encuentran en una zona tripartita que colinda con los distritos de Nicasio, Achaya y Arapa. Para que esto no vuelva a suceder la gestión recae en las autoridades de este centro poblado quienes tienen que solicitar el pedido a la ONPE.
TOLAPALCA EN
LA FRONTERA
Así como ocurre en este poblado, Tolapalca (Mañazo) también debería contar con mesas de sufragio ya que casi la totalidad de electores por la cercanía votan en un distrito de Moquegua.
REQUISITOS
Solicitud del centro poblado donde se instalarán las mesas de sufragio, dirigida al jefe de la ONPE, Mariano Cucho, explicando y fundamentando, detalladamente, las razones por las cuales es necesaria la instalación de mesas de sufragio.
El documento de la municipalidad distrital y/o provincial que acredite al centro poblado. El acuerdo de aceptación, acta en la cual las autoridades firman un acuerdo para sufragar en el centro poblado. El croquis de ubicación del centro poblado y rutas de llegada.
La lista de electores relación de electores por localidad según formato ONPE, indicando obligadamente nombres y apellidos completos y la lista de electores.

Edición digita

Canal Universal