Alto Selva Alegre. Nada sorprende del manejo económico que se realiza en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Primero se confirmó que con dinero del canon minero se pagaron salarios de trabajadores de la comuna distrital. Luego este diario reveló que con el mismo recurso de canon, dicha comuna autorizó el pago de una deuda de agua potable para un local que no le pertenece al municipio.

.

Ahora se supo que con ese cada vez más escaso recurso económico del canon minero, y que por ley debe destinarse exclusivamente para proyectos y obras de inversión pública, se compraron caramelos en la comuna altoselvalegrina.

.

20 millares

A principios de enero del 2012, en el segundo año del gestión del primer período de gobierno municipal del alcalde Omar Candia Aguilar, la Gerencia de Administración Tributaria solicitó la compra de 20 millares de caramelos.
Tras presentar el requerimiento al entonces gerente municipal Edwin Ramírez Suni, dicho pedido se derivó a las áreas correspondientes para su aprobación y correspondiente

.

 

Municipio distrital de Alto Selva Alegre en la mira de la Contraloría.

Municipio distrital de Alto Selva Alegre en la mira de la Contraloría.

.

.

Adquisición.

.

Es así que tras el visto bueno de diversos funcionarios, se solicitó opinión y respuesta a la entonces subgerenta de Planificación y Presupuesto María, Antonieta Torres Espejo.
Mediante el memorando de disponibilidad Nº 032-2012, la citada funcionaria otorgó disponibilidad presupuestal para adquirir los 20 millares de caramelos solicitados, pero con cargo al fondo de canon minero, como fuente de financiamiento.
Dicho memorando fue enviado al subgerente de Logística, Jesús Lipe Lizárraga, según se puede ver en los documentos adjuntos en imágenes.

.

Símbolo propio

El citado jefe de Logística recibió la aprobación de compra el 12 de enero del 2012, y de inmediato procedió a la adquisición de los bienes solicitados.
En ese proceso de compra, cuya legalidad se desconoce, se elige al proveedor identificado como César Emilio Beingolea Portocarrero. La orden de compra Nº 012-2012 se emitió el 18 de enero del mismo año.

.

El encargo de la Gerencia de Administración Tributaria era caramelos con envoltura blanca, impresión de logo en verde, y en bolsas de 100 unidades selladas al vacío.
Beingolea cumplió con entregar el pedido, y por el servicio cobró la suma de S/ 4.400. Es decir, 220 soles por cada mil caramelos.
Y observando el logo que se mando imprimir en las envolturas blancas, se puede apreciar que llevan el nombre del municipio distrital, junto a un dibujo del volcán Misti, de cuyo costado sale una letra “O” en mayúscula y con efectos luminosos. Resulta fácil entender que es la inicial del nombre del alcalde.

.

No obstante, en ningún diseño ni figura de la envoltura se nota algún símbolo similar al de la agrupación Arequipa Renace, por la que Candia Aguilar fue elegido como alcalde en dicha comuna, en 2 oportunidades.

.

CONTRALORÍA

.

El pago al proveedor Beingolea se hizo con el cheque Nº 6649181, con cargo a la cuenta que la comuna altoselvalegrina tiene en el Banco de la Nación.

La factura Nº 001-4101, girada por el servicio, fue cancelada el 20 de febrero del mismo año.

.

Con estos documentos que fueron entregados a la Contraloría General de la República, y que generan indicios de serias transgresiones a las normas del canon y su reglamento, así como otras referidas al presupuesto nacional, se dispuso el inicio de la investigación.

.

La documentación fue enviada a Rody Núñez Urday, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, quien con fecha 10 de octubre del 2016 dispuso admitir a trámite esta denuncia, por el presunto mal uso de recursos de canon minero. El alcalde Omar Candia ofreció responder a este cuestionamiento al mediodía de hoy en su despacho.

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui