Cercado. Los 70 mil mineros informales del país tendrían más tiempo para formalizarse. Es que el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, está convencido que el plazo del proceso de formalización, que vence el 31 de diciembre del 2016, es insuficiente.

.

Ocurre que desde que empezó la formalización en 2012, a la fecha, solo hay 3 mil mineros legalizados por el Gobierno. “Ante los pocos formalizados, se requiere tener un nuevo proceso en el cual se corrijan algunos aspectos que no han dado resultados durante los 4 años”, dijo ayer tras visitar la ciudad y participar del Foro Peruano Nórdico “Oportunidades y Soluciones eficientes para la Minería en el Perú”.

.

Algunas de las correcciones que propone pasan por simplificar los requisitos y estudios exigidos en los expedientes del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que deben presentar los mineros artesanales. Otra acción es destrabar los cuellos de botella que se generan porque los mineros no consiguen los contratos de concesión con los titulares del derecho minero para hacer la explotación del mineral. Por otro lado, Shinno sostuvo que aún no conoce una fecha para retomar el diálogo y solucionar el conflicto por el proyecto minero Tía María.

.

fleming

Edición digita

Publicidad