título de invasores

Cercado. Con 9 votos a favor y 6 en contra, ayer los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobaron una ordenanza que permitirá a la MPA dar títulos de propiedad a ciudadanos que acrediten tener posesión de terrenos del Estado desde el 1 de enero de 2005 hasta el 24 de noviembre de 2010.

.

El regidor de minoría Christian Talavera advirtió que con esta norma los traficantes de lotes se harán millonarios y realizarán el faenón de sus vidas, pues uno de los requisitos para lograr el título es presentar una simple constancia de posesión.

.

“Piden documentos básicos. Se conoce que los terrenos son revendidos y ahora cuando el último dueño quiera tener un certificado de posesión del 2005 tendrá que pagar por ese documento al primer usurpador para obtener un documento simple”, criticó.

.

Sin embargo, los regidores de mayoría dicen que es el apoyo social que ofrece la MPA para los pobladores necesitados de vivienda.
En tal sentido, con la ordenanza se beneficiará a más de 90 mil personas, especialmente del Cono Norte, informó el promotor de esta medida, Pedro Quispe.

.

El regidor Esdras Medina manifestó que pedirá la reconsideración de esta ordenanza porque pone en riesgo a los posesionarios que serán capaces de pagar cualquier monto a un traficante solo por conseguir una constancia de posesión. “Tenemos que pedir la nulidad de la ordenanza para que no seamos cómplices de las invasiones”, dijo Medina.

.

A su turno, la fiscal de prevención del delito Ana Cecilia Cordero manifestó que no es correcto amparar una posesión ilegal.

.

Disposiciones

Con la ordenanza se establece un régimen extraordinario para promover la vivienda popular y la pequeña y microempresa. Además, se regula la competencia municipal en materia de saneamiento físico legal y el otorgamiento de títulos de propiedad en los asentamientos humanos de Arequipa. El requisito principal es demostrar la posesión directa, continua, pacífica y pública del lote materia de adjudicación con anterioridad al 24 de noviembre del 2010. El precio por metro cuadrado será de un sol.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui