Agencia Cosmo Travel simulaba reservar boletos de avión pero los falsificaban.

Cercado. Todos los días -desde hace dos meses- un tumulto de turistas irrumpe en un estrecho pasadizo ubicado al interior del Portal de San Agustín 121, en plena Plaza de Armas. Una pequeña puerta café de menos de un metro de ancho, encierra la otra descarnada realidad del turismo en Arequipa. Ese pequeño pasadizo la comparten varias agencias de turismo. Una más grande que otra. Entre ellas, estaba camuflada la agencia de viajes Cosmo Travel Viajes y Turismo S.A.C. Se instaló ahí el 1 de febrero del 2015 y el 29 de agosto último cerró inesperadamente.

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Los turistas, especialmente nacionales, acuden al lugar en busca de Xiomara Silva Valdivia (27), dueña del negocio. Tambien preguntan por Adán Moena Ayacachi (25), pareja sentimental de Silva. Nadie da razón de su paredero. El desconsuelo se apodera del pasadizo.

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ESTAFARON A TURISTAS

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A la pareja, se le acusa de estafar a un centenar de turistas con reservas de boletos de viaje. De momento 12 nacionales ya denunciaron el hecho ante la Policía Nacional en Arequipa.
Otros 2 turistas españoles acudieron directamente al Ministerio de Cultura y Turismo (Mincetur) en Lima.

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Los denunciantes dicen que pagaron adelantado la reservación de vuelos, hotel y tours a la agencia Cosmo Travel.
Muchos de ellos, separaron pasajes para el 2017 a Cancún (México), Sao Paulo (Brasil), cataratas de Iguazú (Uruguay) y Miami (Estados Unidos).

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La agencia simulaba haber cancelado el boleto de viaje. Incluso remitía los boletos de pasajes reservados, pero en realidad, falsificaban los mismos. El 29 de agosto último, al verse descubiertos, cerraron el local y fugaron.
“Si supiera que todos los días vienen a buscarlos. Se desaparecieron de la noche a la mañana. Estafaron a un montón de gente. Algunos salen llorando”, dice una mujer que atiende en otra agencia al interior del pasadizo.

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estafas

Al interior del Portal de San Agustín 121, puerta café era de Cosmo Travel

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VÍCTIMAS EXTRANJERAS

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Desde España, Mercedes González Fernández, natural Las Rozas de Madrid, cuenta que es una de esas víctimas. Relata que visitó el Perú en agosto, aprovechando las vacaciones con su esposo. Pagaron a la agencia Cosmo Travel para que adquiera dos pasajes de avión desde Tacna para Lima el 24 de agosto. La reserva era para el 30 de agosto, fecha en que debía retornar a su país.

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Ese martes 30, cuando llegó junto a su cónyuge, Carlos Ciriani de Tacna, al aeropuerto, le dijeron que no tenían ningún pasaje a su nombre. Ni el código de reserva ni la tarifa correspondían con los de la compañía aérea. Ese vuelo había despegado varios días atrás. El código de vuelo había sido copiado de otro boleto. A regañadientes, la pareja tuvo que comprar sus pasajes para Lima.

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La turista intentó comunicarse desde Lima con Cosmo Travel, sin el más mínimo éxito. Un amigo de Mercedes, quien estuvo de paso por Arequipa visitó el local el 6 de setiembre, buscando la devolución del dinero. Ahí se encontró a otros turistas tocando la puerta cerrada.
“Cosmo Travel ya no operaba en ese local. Habían incurrido en un delito de estafa a varios clientes, entre los que lamentablemente nos encontramos nosotros”, asegura indignada la española.

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A DIVERSOS PAÍSES

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Otros visitantes también se quejaron en Lima. Ante ello, el Mincetur alertó el 7 de setiembre a la Gerencia Regional de Turismo de Arequipa (Gercetur), iPerú (Información Asistencial al Turista) y a Promperú sobre la estafa. Desde entonces, la División de Estafas de la Divincri Arequipa investiga a Silva Valdivia y Moena Ayacachi.
De momento, 12 turistas nacionales han presentado una denuncia formal y rindieron su manifestación ante los agentes.

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Fuentes de la Divincri estiman que al menos 100 turistas, entre nacionales y extranjeros, fueron timados.
“Es la primera vez que tenemos en Arequipa un caso de estafa de estas características”, indicó la fuente.
Entre las reservas, figura un viaje a las cataratas Iguazú (Uruguay) para febrero de 2017. El turista pagó por el tour 4.409 dólares a Cosmo Travel. Otro turista pagó 2.600 soles para 2 pasajes a Cancún, México, para el pasado 30 de agosto.
De igual forma, Maricela C. L. reservó boletos de viaje aéreo para el 25 de enero de 2017 a Miami, EEUU. Pagó más de 2 mil dólares por la reserva de los pasajes.

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INFORMALIDAD A FLOTE

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Según la Gerencia de Turismo, existen 345 agencias de turismo. El 20% de ellas son informales. Tan solo en la Plaza de Armas funcionan seis, que brindan servicio de tour a los principales atractivos de la Ciudad Blanca.

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La informalidad también se da en los guías de turismo. Ante Gercetur, 499 profesionales con título universitario están acreditados.
Carmen Urquizo, past presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), señala que mediante el Decreto N° 001-2013, los guías que ejerzan la profesión sin estar inscritos en el Registro de Gercetur, pueden recibir una sanción de hasta 10 UIT (39 mil 500 soles).

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El 2010 se reglamentó la Ley Nº 28529, que exige a las agencias contar con oficinas y estar incritas en Registros Públicos, además de tributar a la Sunat. Las multas llegan hasta las 5 UIT. Entre tanto, la ordenanza municipal Nº 963 de la comuna provincial prohíbe la presencia de promotores o “jaladores” de restaurantes o agencias de turismo en la Plaza de Armas.
No obstante, estos promotores continúan ofertando sus productos en la Plaza Mayor.

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