Puno. Primero fue en su campaña con el trasbase de las aguas a Tacna y Moquegua y ahora nuevamente empieza a provocar a la región Puno.- El proyecto tía María no solo tiene un componente de oposición social que debe resolverse. Kuczynski refirió que parte de la paralización se da porque el gobernador regional, Juan Luque se opone a la construcción de una represa que va ayudar a que el río Tambo fluya.
“Eso cambiaría completamente el tema. El gobernador de Puno ha puesto un amparo y pretende que esta represita sea de Puno, son locuras”, así dijo el mandatario de la República que está a punto de cumplir cien días en el cargo. Estas aseveraciones generó malestar en las autoridades y especialistas.
Para el exgerente general del GRP, Juan Cayro, el presidente no anunció cuáles serían los beneficios que se darían a favor de nuestra región Puno que somos dueños de este recurso hídrico, que en el sentido más lógico es que su uso de estas reservas de agua deberían de ser utilizados en primer orden en beneficio de los pobladores aledaños de nuestro departamento.
Respecto a los beneficios que se generarían por las utilidades de “Tía María”, como es el caso de la distribución del canon minero en aplicación estricta de la ley beneficia en un 100 % a la región Arequipa lugar donde se extraen los recursos minerales, con lo que estaría demostrado que todo este beneficio se daría para la región Arequipa y nada para nuestra región Puno.

Por: Karin Chacón

fleming

Edición digita

Publicidad