presidente filipino

Agencias. El presidente filipino Rodrigo Duterte anunció este jueves en la ciudad de Pekín, en un acto completamente inesperado, la “separación” de Estados Unidos, uno de sus principales aliados en el concierto internacional.

.

“Anuncio mi separación de Estados Unidos”, afirmó Duterte en una reunión con empresarios locales, horas antes de su primer encuentro con el presidente Xi Jinping.

.

De visita oficial en China y acompañado por una delegación de más de 400 miembros, el polémico mandatario filipino busca descongelar las relaciones con el gigante asiático, dañadas por la disputa de algunas islas en el mar de China.

.

En su alocución, muy halagüeña hacia Pekín, el mandatario filipino dijo que EE.UU. no puede verse como “el más poderoso del mundo (…), porque le debe a China muchos préstamos”. También afirmó que espera poder recibir préstamos de China, “no gratis”, aclaró, “para mejorar la vida de los ciudadanos filipinos”.

.

Horas después de los sucesos, un funcionario estadounidense confirmó a la agencia AFP que no han recibido ningún oficio de Filipinas que muestre un cambio en la relación bilateral. “o hemos recibimos aún un pedido por los canales oficiales que apunte a modificar nuestra asistencia o nuestra cooperación”.

.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui