Francisco Boza

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, fue detenido esta mañana por la Policía atendiendo una orden judicial dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho.

.

La detención del Boza Dibós -también medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015- tuvo lugar en el distrito de Miraflores en presencia de un representante del Ministerio Público, confirmaron fuentes judiciales a RPP Noticias.

.

A Francisco Boza, titular del IPD durante el Gobierno de Ollanta Humala, se le estaba investigando por el presunto delito de asociación ilicitita para delinquir en relación con el proceso que se le sigue al empresario Martín Belaunde Lossio.

.

La noticia llegó justo cuando en Ampliación de Noticias se estaba entrevistando al ministro de Educación, Jaime Saavedra, a quien se le pidió una declaración al respecto, teniendo en cuenta que el IPD depende de su cartera. Sin embargo, el funcionario dijo desconocer el caso y adelantó que se pronunciará cuando tenga “mayor información”.

.

En noviembre de 2014, Francisco Boza renunció a la Presidencia del IPD luego que el programa Cuarto Poder difundiera vínculos con Belaunde Lossio. Según la denuncia, el empresario intercedió en el Congreso para que se modifique la Ley de Presupuesto General de la República 2013, a fin que el IPD cuente con los recursos necesarios para financiar una obra en Chiclayo, que fue adjudicada a un consorcio integrado por una empresa española que el mismo Belaunde Lossio representó.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap