arequipa es testigo de su labor y necesidades

Cercado. La reciente tragedia en Lima que cobró la vida de 3 bomberos, trajo consigo a la palestra -por enésima vez- las múltiples carencias, necesidades e injusticias que sufren los hombres de rojo. Realidad que tampoco es ajena en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.

.

Camionetas de hace 20 años lucen así en la comandancia sin ser usadas. Parece un museo del siglo pasado.

Camionetas de hace 20 años lucen así en la comandancia sin ser usadas. Parece un museo del siglo pasado.

.

Vehículos de la década del 70, uniformes viejos y personal insuficiente, son algunas de las tantas carencias de los bomberos en Arequipa. El vicecomandante departamental de la VII Comandancia, brigadier Andrés Portugal Salomón, tiene una posición concreta sobre el tema: dicha situación jamás cambiará hasta que las autoridades no se pongan la mano al pecho y destinen más recursos para la atención de emergencias.

.

“La tragedia ocurrida en Lima nos mostró la carencia que tenemos en equipos e implementos de seguridad. Año a año, buscamos cómo revertir esta situación, pero necesitamos más apoyo”, dijo el brigadier.

.

Faltan bomberos

.

En la región Arequipa, existen 11 compañías de bomberos, de las cuales, 6 se encuentran en Arequipa, 3 en Islay, una en Camaná y la más reciente es la que se aperturó en el sector de El Pedregal, en la provincia de Caylloma.
En toda la región existen 300 bomberos. Portugal advierte que según estándares internacionales, deberíamos contar con, por lo menos, mil hombres de rojo.
Sin ir muy lejos, la Compañía 19, que es la más importante en Arequipa, padece serias carencias.
Su escalera contra incendios data de 1972, una de sus puertas debe ser amarrada con una soga.
Cuando hay una emergencia para el tratamiento de materiales peligrosos, increíblemente, la Compañía 19 saca a relucir su vehículo de la década de los 80. Esa es la realidad de los combatientes del fuego.

.

Para alargar la vida de las botas, hasta le ponen tacos de cuero.

Para alargar la vida de las botas, hasta le ponen tacos de cuero.

.

Uniformes rotos

.

Para “aliviar” su situación, esta compañía recibió una ambulancia donada por una compañía de Lima. Cuenta con todos los implementos, pero llegó inoperativa. Los bomberos arequipeños hicieron denodados esfuerzos para que vuelva a funcionar.

.

Los bomberos gastan mil 800 soles comprando sus implementos.

Los bomberos gastan mil 800 soles comprando sus implementos.

.

Lo más grave el la situación en la que se encuentran los uniformes contra incendios. La mayoría de ellos están rotos, guantes viejos y botas a punto de romperse.
“Inclusive, muchos de ellos gastan de su propio dinero para comprar sus implementos, pero de segundo uso; es decir, usados. Gastan mil 800 soles entre la ropa, el casco y las botas especiales contra incendios”, reclamó.

.

Ayer se fueron 3 héroes de rojo. El mejor homenaje que se les puede hacer, es darles un seguro de vida y que el Estado invierta más en ellos.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui