CORRUPCIÓN EN EL ESTADO

El Gobierno promulgó el Decreto Legislativo que sanciona con la inhabilitación perpetua los delitos de corrupción en el Estado que se comentan como parte de una organización criminal y que afecten los programas sociales. La pena podrá ser revisada en 20 años.

.

La norma modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para incorporar la inhabilitación perpetua para delitos contra la administración pública, ampliar las condenas de inhabilitación y crear el Registro Único de Condenados Inhabilitados.

.

La inhabilitación de por vida será, de acuerdo a la norma, cuando el funcionario público actúe como integrante de una organización criminal (vinculado o por encargo de ella) o cuando afecte programas asistenciales, inclusión social o de desarrollo, siempre que el valor de lo afectado supere las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

.

Se amplía además la condena de inhabilitación de 6 meses a 10 años y de 5 a 20 para los delitos de Concusión; cobro indebido; colusión simple y agravada; peculado doloso y culposo; peculado de uso; malversación; soborno internacional, cohecho activo genérico, específico y transnacional: tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap