lana

Caylloma. Por criar una alpaca (alimentación y abrigo) para la venta de su fibra (lana) los ganaderos de la región obtienen S/15 al año.

.

Cada auquénido adulto produce alrededor de 2 libras, cada libra equivale a casi medio kilo de fibra al año. Esta fibra es comprada por los acopiadores a S/7.5 la libra y es vendida a S/8.

.

En la región hay 400 mil cabezas de ganado alpaquero. La provincia de Caylloma es el principal productor de la fibra en Arequipa. Sin embargo, Puno es la región de mayor producción de fibra con casi un millón 450 mil alpacas. Pero en Arequipa se acopia cerca de 12 mil quintales de fibra y se procesa el 80% de la lana del sur del país para la exportación.

.

Por otro lado, el coordinador del Instituto de la Alpaca, Daniel Aréstegui, precisó que en el 2015 se exportó 7 mil toneladas de fibra por 2 millones de dólares.

.

El 25% de la exportación cuenta con un valor agregado (prendas terminadas y artículos) y el 75% es la fibra en tops (mechones de lana) e hilados que posteriormente regresan convertidos en prendas y se venden en el mercado local por encima de los S/200.

.

A decir del especialista es necesario que los criadores mejoren las condiciones de crianza de la alpaca, sobre todo por el friaje ya que se podría incrementar la producción de la fibra del animal hasta el 50%.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap