comuneros-de-pasto-grande-reci_1pbi85b-jpg_976x0

Ilave. ¡La advertencia está hecha! El alcalde de la provincia de El Collao, Santos Cárdenas, advirtió que si el Gobierno Regional persiste en no revelar su propuesta limítrofe para el tramo III del proceso que enfrenta a Puno y Moquegua, se corre el peligro de un enfrentamiento entre aymaras, toda vez que existe la sospecha de que la comunidad Pasto Grande Juli, históricamente perteneciente a El Collao, pase a territorio acoreño.
De acuerdo a su advertencia, existen registros públicos de la mencionada comunidad que la colocan como parte del distrito de Santa Rosa, sin embargo, se pudo conocer que actualmente la Subgerencia Regional de Demarcación Territorial, maneja una propuesta contraria a este punto de vista.
Con ello, en caso la posición puneña se logre imponer a la moqueguana, los ilaveños estarían perdiendo a Pasto Grande Juli en favor de Acora.
Lo que agrava el problema, explica el alcalde, es que, hasta la fecha, Gerardo Chura, responsable de esta subgerencia, simplemente no responde a los pedidos de informes dirigidos desde el municipio de El Collao.
A parte de ello, dice el alcalde, los ilaveños han sido ignorados en las conversaciones sobre los límites entre Puno y Moquegua, muestra de ello es la reunión llevada a cabo la semana pasada.
Como se sabe, en la actualidad la decisión sobre los tramos I y II de los límites entre Moquegua y Puno ya está tomada desde la Dirección Nacional de Demarcación Territorial y el tramo restante el III, es el más controvertido y afecta a los territorios de las provincias de Puno y El Collao. Por eso, el alcalde reclama la información del caso.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui