autoridades

Cercado. ¿Acaso el Sistema Integral de Salud (SIS) no fue creado para atender a las personas más pobres del país? Al parecer, muchas personas se aprovechan de este beneficio estatal pese a que perciben jugosos sueldos del sector público.

.
Diario Sin Fronteras consultó en la página del SIS las condiciones de aseguramiento de los consejeros regionales y regidores de varias comunas de Arequipa, quienes perciben dietas (compensaciones por sesión asistida) por encima de los S/. 4.000 y S/ 1.500 al mes, respectivamente. Al menos 11 autoridades están afiliadas al seguro en su modalidad de “SIS gratuito”. Además, otras cinco anularon sus afiliaciones cuando asumieron sus cargos en 2015 (ver cuadro).

.
Tratamos de comunicarnos con las autoridades implicadas, pero solo nos contestó la regidora de Alto Selva Alegre, Jessica Marilú Inca Mollisaca. Al consultarle sobre su afiliación dijo que está inscrita desde el 2014, antes de ser elegida como regidora y desde que asumió su función dejó de usarlo. Pero el caso del regidor de Cayma, Fortunato Muñuico Muñuico, el que más llama la atención. Él se afilió desde el 3 de octubre de este año. Lo llamamos, pero nunca contestó.

.
Para acceder al SIS solo es necesario que el interesado presente su DNI, que esté calificado como “pobre” en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no cuente con ningún otro seguro de salud. Es decir, todas estas autoridades fueron focalizadas como personas con bajos recursos y necesitarían apoyo del Estado. Para el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, no se comete ninguna irregularidad, pero sí una falta ética.

.

“Lo correcto era que una vez que accedieron a sus cargos debieron renunciar al SIS, ya que ahora perciben un ingreso”, cuestionó.
Ante esta situación, es inevitable mirar al SISFOH, que fue creado con el propósito de conocer la información socioeconómica de la población y la califica como “pobre” y “no pobre”. ¿Qué criterios utiliza para calificar a las personas?, tomando en cuenta que el 15 de enero de 2017 se depurará a cerca de 40 mil afiliados gratuitamente en la región porque cambió su situación socioeconómica.

.
Como se puede ver, en el cuadro hay cuatro regidores que están en este grupo que dejarán de recibir atención gratuita.
¿Y el resto de autoridades? ¿Dónde se produce el error?

.

Texto: Nancy Cutimbo Castillo

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap