Médicos

En los últimos días se descubrió que personas pudientes integran el Seguro Integral de Salud (SIS). A la par, muchos pacientes de condición humilde que acuden a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) no son atendidos porque no figuran en el sistema o este los rechaza.

.

Pero estos personajes, entre ellos consejeros regionales, regidores y hasta mineros adinerados, no son los únicos que insultan la atención hospitalaria pública de los que menos tienen.

.

Hoy nos ocuparemos de los médicos y personal asistencial, que burlando la ley, cobran rigurosamente dobles salarios.

.

De la decena de ellos, pudimos corroborar la situación de varios galenos, que inexplicablemente laboran en áreas críticas de los hospitales del Minsa y de EsSalud. Acá algunos.

.

Fredy Salcedo Molina, quien ha sido director de la Red Melgar, actualmente es médico principal del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, y paradójicamente es médico especialista del área de Traumatología en el Hospital III EsSalud Puno. Quienes ignoren la geografía, sabrán que Ayaviri y Puno los separan unos 150 kilómetros de distancia. De presentarse una emergencia, sería prácticamente imposible llegar a tiempo de un lugar a otro.

.

Lo que resulta más curioso es que Luis Apaza Sullca y Julio Mendoza Paz, son dos anestesiólogos que dividen sus roles en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB) y también en el Hospital III EsSalud. Sin Fronteras corroboró que el fin de semana, el primero tenía turno en quirófano en el nosocomio de Salcedo y también en el hospital del Minsa. ¿Se imaginan qué pasaría si se cruzan las operaciones quirúrgicas? ¿A cuál atenderían?

.

Al respecto, el director del HRMNB, Elías Aycacha Manzaneda, sostiene que estos médicos no solo perciben indebidamente doble remuneración sino que pondrían en riesgo la salud de los pacientes, y al constituir un delito podrían ser destituidos. “Los médicos cirujanos, los anestesiólogos tienen a su cargo áreas críticas, tienen roles establecidos, no pueden faltar… En sus días libres pueden trabajar donde sea, pero si están trabajando en una institución y a su vez trabajan en otro sitio, eso es un delito, pueden ser destituidos…”, enfatizó.

.

Otro es el caso de Edwin Cayro Rojas, exgerente de la Red Asistencial EsSalud Puno, quien además de ser radiólogo del Hospital III, comparte su horario laboral en la Red de Salud de Puno. Este galeno fue nombrado en un puesto de salud de Vilque, pero por razones desconocidas labora en EsSalud y el Minsa de la Ciudad Lacustre. “… es de acuerdo al tipo de contratos, yo estoy por terceros, habría que ver… Mi sugerencia es que te averigües bien, se ha dado en Cajamarca y Trujillo”, dijo Cayro Rojas, a modo de descargo.

.

La doble percepción de sueldos también alcanza al oftalmólogo Alfredo Simón Japura Escarcena, quien se parte ‘en dos’ para atender sus consultorios de la Red de Salud Puno y del hospital de EsSalud, donde para variar, atiende de lunes a sábado.

.

PROHIBICIÓN EXPRESA

.

El artículo 40 de la Constitución Política dispone que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo público remunerado, a excepción de la docencia. El Decreto Legislativo 276 y la Ley 28715, prohíbe la percepción simultánea de remuneraciones; y el Decreto de Urgencia 020-2006 restringe el cobro doble por otras modalidades: RPH o asesorías.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap