Municipalidad de Paucarpata

Paucarpata. La municipalidad de Paucarpata fue multada con S/ 654 mil de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) por no implementar el Sistema de Seguridad y Salud con sus trabajadores.

Este Sistema consigna que las municipalidades deben realizar capacitaciones, exámenes médicos anuales e identificar los peligros que tienen sus trabajadores, en especial los obreros, por estar más expuestos. Y debía comenzar a cumplirse desde el 19 de agosto del 2011.

.

La sanción ya se veía venir desde el primer trimestre del año pasado, pues el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Paucarpata (SOMP), Bobby Loza presentaba quejas constantes a la SUNAFIL por la falta de implementos de seguridad para los más de 200 trabajadores de campo de la jurisdicción (uniformes, porción de leche para la desintoxicación, mascarillas, entre otros) y por lo que el 22 de agosto realizaron una protesta en la comuna, exigiendo medidas de seguridad. La deuda fue notificada a la municipalidad el 14 de junio de este año.

.

Según informó Javier García Dianderas, jefe de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo del municipio, la comuna ya había sido notificada de esta sanción mucho antes, pero la municipalidad no supo justificar porque no se había implementado todavía el Sistema de Seguridad y los sancionaron. Indicó que el riesgo que se corre si no se implementa el Sistema de Seguridad, es la suspensión de estos servicios, además de otras multas que pueden llegar a un millón de soles.

.

“El área de seguridad ciudadana no cuenta con las condiciones mínimas para trabajar. Los de recojo de basura tampoco tienen la indumentaria correcta. Se necesita un plan anual de seguridad”, explicó en una exposición a los concejales del distrito.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap