En la inspección se encontró docenas de puercos en descomposición y sin enterrar, en terrenos de la empresa Gold Pig.

Uchumayo. La pésima gestión de los desechos biológicos de cinco granjas de chancho ha puesto en riesgo sanitario a los más de mil pobladores de los laterales 6, 7 y 8 del sector El Cural.

.

Es que estas empresas arrojaban los animales que se mueren en sus centros de crianza a un descampado ubicado a solo 100 metros de Canas, el poblado más cercano de El Cural.
Los cadáveres se pudrieron y convirtieron en un foco pestilente de larvas y moscos que, entre otras cosas, atrajo a animales carroñeros y jaurías de perros callejeros. Se estima que unos 30 canes se alimentaban de la podredumbre. Incluso algunos pobladores de El Cural dicen que estos perros los atacan permanentemente. El hedor en el lugar es insoportable por las mañanas y tardes, cuando el viento sopla hacia los centros poblados.

.

SERÁN DENUNCIADOS

.

El último jueves, la municipalidad de Uchumayo, junto a la división del Medio Ambiente de la Policía, comprobaron que dentro de los terrenos de la empresa porcícola Gold Ping, una de las más grandes de Arequipa, había más de una docena de chanchos muertos y en descomposición que no estaban enterrados. Ximena Salazar, funcionaria de la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de Uchumayo, cuestionó que estos desechos deben enterrarse en pozos de 6 metros de profundidad, por disposición del Ministerio de Agricultura. Pero Gold Pig no realizaba ningún foso sanitario.

.

“Nosotros estábamos haciendo un censo canino por esta zona, fue cuando los pobladores nos informaron que por causa de los malos olores ya no podían caminar con tranquilidad, y nos dimos con esa sorpresa en la inspección a Gold Ping”, narró la funcionaria.

.

 

.

Porcícolas también existen en Paucarpata y Chiguata.

Porcícolas también existen en Paucarpata y Chiguata.

 

.

.

Los fiscalizadores conversaron con el administrador de la empresa, quien admitió la falta y se comprometió a subsanarla lo antes posible.
No obstante, Salazar lamenta que la comuna de Uchumayo no puede sancionar a la empresa porque está registrada en Cerro Colorado. Y es que El Cural se ubica en el límite de los distritos de Uchumayo, Cerro Colorado y Sachaca.

.

Pero la División Policial del Medio Ambiente denunciará a Gold Pig ante el Ministerio Público por atentar contra la salud de los pobladores. En El Cural, Gold Pig es la única porcícola que es formal, las otras cuatro no tienen licencias de funcionamiento. Por eso, las autoridades están convencidas que tampoco cumplen con las medidas sanitarias.
“Las otras están en proceso de formalizarse”, advirtió Ximena Salazar.

.

NEGOCIO REDONDO

.

Las porcícolas pequeñas de El Cural crían entre 200 y 600 cerdos, las grandes tienen entre 2 mil a más porcinos. El área de crianza debe tener, como mínimo, 100 mil metros cuadrados y contar con 4 áreas de crianza: lactarios, área de engorde, gestación y apareamiento. Los animales muertos o restos, en el caso de las agropecuarias pequeñas, deben ser enterrados en botaderos como La Pascana. Las empresas grandes deben hacerlo en pozos sanitarios.

.

El superior PNP Martín Montesinos, de la División del Medio Ambiente de la Policía Nacional, informó que no solo es El Cural donde se presentan problemas sanitarios, pues en Paucarpata y Chiguata también hay alrededor de 40 porcinícolas en cada distrito. “La mayoría no cumple con medidas sanitarias”, dijo.

.

En Paucarpata están en la zona conocida como El Cebollar y en Chiguata por el pueblo San Fernando.
Agregó que hace un año se hicieron las inspecciones y se descubrió que los cerdos eran alimentados con basura y los criaban en pésimas condiciones. Además emitían olores nauseabundos.

.

“Nosotros ya hicimos las inspecciones y derivamos las denuncias al Ministerio Público, ellos son los que deben hacer el procedimiento de cierre o sanción, eso ya no nos corresponde. Pero siguen funcionando”, aseguró. La mayoría de chanchos que se cría en estas porcícolas se vende en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

 

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui