píldora

-¿Tiene la pastilla del día siguiente?-, pregunta titubeante Elvia, una jovencita de 17 años.
-Sí. ¿De una toma o dos?-, le responde la farmacéutica.
-De una, pero… ¿es necesario receta médica o algo así?
-No, no es con receta, puedes tomar “nomá”, pero estás ¿en qué día…?
-Pero soy menor de edad, no hay problema tampoco…-, insiste la adolescente.
-No… No te preocupes.
-¿De qué precios tiene?
-De una toma está en quince cuarenta, dice la vendedora con una sonrisa cómplice.

.

Es mediodía del jueves. La venta se concreta en una de las boticas frente al parque Duhamel , en el corazón de la ciudad. Es una postal que se repite a diario. No importa la edad, solo que urja la necesidad de evitar un ‘embarazoso problema’ y tener entre 14 y 23 soles en el bolsillo. Son los precios en que fluctúa el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), según el Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos de la Dirección Regional de Insumos y Drogas (Diremid). “La píldora, como todo medicamento, no debe venderse sin receta médica. Eso es un delito. Lamentablemente la venta no se puede controlar. En más de cien países del mundo se vende así, sin receta médica. Solo tenemos 6 fiscalizadores para verificar esto. Por ahora nos avocamos a verificar que las boticas estén autorizadas”, admite Carola Jaén, jefa de la Diremid.

.

.

Se estima que en Arequipa, entre boticas y farmacias, hay 800 establecimientos. Muchos locales venden la píldora sin pedir receta médica.
Y es que la venta de las píldoras es un negocio redondo.

.

Según la ONG Promsex, cada año se comercializa hasta 3 millones de píldoras en el Perú, lo que hace un movimiento económico por más de 45 millones de soles. Es que el uso del AOE es más atractivo para las mujeres porque, a diferencia del resto de métodos anticonceptivos, la píldora del día siguiente se usa después de las relaciones sexuales. “Y es una de las más efectivas si se toma dentro de las 72 horas”, dice Jaén. Pero existen 8 métodos más para que las mujeres puedan cuidarse (ver infografía).

.

LETRAS MUERTAS

.

Cerca a las tres de la tarde del viernes, me dispongo a comprar una píldora en uno de los locales de una reconocida cadena de farmacias, que se ubica frente al hospital Goyeneche.
-¿Tiene la píldora?
-Sí, está 23 soles
-¿Es necesario la receta…?
-No, aquí vendemos sin receta.

.

En otra botica de la misma zona, la historia se repite. Solo que esta vez el precio es mucho menos: ofrecen la píldora entre 14 y 15 soles.
La diferencia de precios solo está en la marca. Y solo viene una pastilla de 1.5 miligramos, que se debe tomar una sola vez. En otros casos la píldora es de dos tomas (0.75 miligramos cada una).

.

Acepto la oferta de la vendedora: comprar la píldora ha sido tan sencillo como adquirir un antigripal.
Ninguno de los establecimientos tomó en cuenta el Decreto Supremo Nº 014, que prohíbe que las farmacias vendan medicamentos sin receta médica. El incumplimiento de esta norma es sancionado con S/ 3,985, una UIT.

.

Pero la Diremid no ha sancionado a ninguna farmacia por esta falta. ¿Pero por qué es importante la receta médica para adquirir una píldora?

.

“Es que con la prescripción de la receta, podemos asesorar y dar consejería, además de identificar los factores de riesgo para el uso del anticonceptivo. Además se le dice al paciente que debe usar métodos de planificación”, responde la obstetriz de la Gerencia Regional de Salud, Idelsa Delgado.

.

Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud tampoco puede controlar el negocio galopante del AOE.

.

Aún así, la especialista destaca que los métodos anticonceptivos, orientados adecuadamente, han ayudado a mermar los embarazos no deseados en los menores de edad. Tiene razón.

.

 

En 2014, en la región, hubo 1,221 menores embarazadas. Para el 2015 la cifra se redujo a 1,037 gestantes. Y en el primer trimestre del 2016 hubo 474 menores que pronto se convertirán en madres.

.

Farmacias venden sin control la píldora pese a que se requiere receta.

Farmacias venden sin control la píldora pese a que se requiere receta.

.

“Las mujeres deben tener en cuenta que las píldoras solo es un método anticonceptivo, pero no las protege de las enfermedades, por eso es importante la planificación y llevar una vida sexual responsable”, insiste la médico.

.

PELIGROS AL ACECHO

.

Según el Ministerio de Salud, la píldora debe usarse solo una vez al año, recomendación que es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

.

“El uso frecuente del anticonceptivo de emergencia puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual, aunque no se ha establecido que su uso repetido constituya un riesgo para la salud”, afirma la OMS.

.

Pero la obstetriz del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Karina Cahuana, dice que por la alta carga de hormonas (progestina), además de alterar el ciclo menstrual, la píldora modifica el metabolismo de las mujeres.

“Hubo casos en que nos han dicho que han llegado a consumir la píldora hasta 3 veces al mes. Su uso puede generar serios cambios hormonales. Incluso está asociado al cáncer de mama”, advierte.

.

Piden denunciar venta de medicamentos sin receta médica.

Piden denunciar venta de medicamentos sin receta médica.

.

.

A decir de Cahuana, 60 personas al mes acuden a Inppares para solicitar información sobre una sexualidad responsable.

.

¿QUÉ TANTO SABEN LOS JÓVENES DE ESTOS PELIGROS?

.

Según la Gerencia Regional de Educación, los escolares de colegios públicos reciben charlas sobre el tema según el Plan de Educación Sexual Integral. En realidad, este plan se traduce en charlas que los maestros dan a los escolares en sus horas de tutoría, una hora pedagógica cada semana. “Los estudiantes ahora demandan respuestas, falta desarrollar la educación emocional, que es la parte afectiva de la sexualidad”, sostiene el especialista del Corpaidos, Alfredo Aguilar.

.

Y en los ‘colegios por convenio’, que están bajo el régimen de la Iglesia Católica, tocar el tema de educación sexual está restringido. Se estima que unos 25 mil estudiantes del nivel secundario de estos centros educativos egresan cada año sin una formación sexual adecuada. Y eso que los estudios más optimistas de la Gersa advierten que los adolescentes inician su vida sexual a los 12 años. Tal parece que la venta del AOE seguirá siendo un negocio redondo por mucho tiempo.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui