puno-essalud-anuncia-construcc-jpg_604x0

En la edición anterior develamos que algunos médicos laboran simultáneamente en hospitales de la región, del Ministerio de Salud (MINSA) y de EsSalud. En el informe detallamos el nombre de cinco galenos en esta situación, entre los que se encontraban dos anestesiólogos, un traumatólogo, un radiólogo y un oftalmólogo.

Esta duplicidad está prohibida, pues el artículo 40 de la Constitución Política dispone que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo público remunerado, a excepción de la docencia. El Decreto Legislativo 276 y la Ley 28715 prohíben la percepción simultánea de remuneraciones; y el Decreto de Urgencia 020-2006 incluso restringe el cobro doble por otras modalidades, ya sea por RPH o asesorías.

No obstante, Fredy Salcedo Molina trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri y dupletea como médico especialista de Traumatología en el Hospital III EsSalud Puno; los anestesiólogos Luis Apaza Sullca y Julio Mendoza Paz, se dividen para prestar atención en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HRMNB) y también en el Hospital III EsSalud.

Asimismo, Edwin Cayro Rojas, es radiólogo del Hospital III EsSalud y se las arregla para hacer lo propio en el Metropolitano del MINSA; y, por último, el oftalmólogo Alfredo Simón Japura Escarcena, quien labora como un ‘titán’ médico en EsSalud, hace lo mismo en el Puesto de Salud José Antonio Encinas de Puno. Ambos establecimientos del MINSA pertenecen a la Red de Salud Puno.

Estos médicos y otra media docena de ellos deberán elegir, si antes no los echan, pues Sin Fronteras tuvo acceso a procedimientos internos que hizo la Red Asistencial de EsSalud Puno, los mismos que catalogan esa “sacada de vuelta a la ley”, como una falta grave y un delito.

El 22 de agosto del presente año, mediante Carta 057-UAJ-GRAPUNO-ESSALUD-2016, René Aguilar Mamani, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Red Asistencial Puno, remite la opinión legal referente a la doble percepción de ingresos del Estado. En ella, además de citar las prohibiciones arriba señaladas, se explaya sobre el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), así como su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 075-2008-PCM. “Establece que están impedidos de percibir ingresos por CAS, aquellas personas que perciben otros ingresos del Estado…”. El departamento legal precisa que esto exceptúa solo a la docencia.

CON LAS HORAS CONTADAS
Este medio, también accedió a un oficio de la Gerencia de la Red Asistencial EsSalud Puno del 18 de julio, dirigido a Henrry Ulloa Mollenedo, director del Hospital III EsSalud Puno, en donde se conmina que los anestesiólogos Luis Apaza Sullca y Julio Mendoza Paz, “adjunten copias de sus renuncias al Ministerio de Salud ‘Hospital Manuel Núñez Butrón’, y asimismo indicamos que de no hacer llegar el documento solicitado se estaría rescindiendo su contrato.
Se desconoce si Ulloa Mollenedo cumplió la orden, pero, al parecer, hizo espíritu de cuerpo.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap