Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, intensificando la crisis política en el atribulado país petrolero.

.

Tras una discusión de dos días, el parlamento, de mayoría opositora, resolvió citar al mandatario a comparecer el martes ante el pleno como parte del procedimiento, detonado por el malestar que generó la postergación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro por parte de la autoridad electoral.

.

Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde hace dos meses la presidenta Dilma Rousseff fue destituida tras un juicio político, la medida del Congreso podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que determinó en agosto que todas las decisiones del Congreso carecen de validez.

.

Buscando todos los resquicios legales para acortar el mandato de Maduro, la Asamblea además evaluará la figura de “abandono del cargo”, argumentando que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común. Esa figura contempla la convocatoria a elecciones.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui