Invasores ocupan cerca de 8 mil hectáreas del gobierno regional. La presión de sus dirigentes evitaron los desalojos.

Cercado. Se les viene la noche a los invasores. El Ministerio Público realizará desde noviembre inspecciones en 60 asociaciones de vivienda que ocupan terrenos ilegalmente desde el 2014 a la fecha en Arequipa.

.

La finalidad es verificar el estado real de las posesiones y, en base a ello, denunciar penalmente a quienes actualmente trafican con la venta de terrenos.

.

La Fiscalía también levantará información sobre la cantidad de habitantes y construcciones. Además, identificará a los dirigentes que lideraron dichas ocupaciones en predios pertenecientes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

.

SESENTA ELEGIDOS

.

Esther de Amat, fiscal de prevención del delito, informó que recibió recientemente una lista de 60 asociaciones apostadas en terrenos del GRA.

.

Por su parte, el abogado de la procuraduría regional, Valerio Choquehuanca, señaló que el 30% del listado corresponde a usurpaciones hechas en La Joya, Yura y Uchumayo.

.

Alrededor de 12 invasiones (20%) se encuentran en Cerro Colorado, mientras que otras están en Mariano Melgar. Solo un 10% se ubica en Mollendo y Camaná.
De Amat indicó que solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el informe de las zonas invadidas para afinar el cronograma, pero no obtuvo respuesta.

.

INICIAN INSPECCIONES

.

La magistrada señaló que las inspecciones iniciarán el próximo 2 de noviembre y se realizarán todos los días miércoles hasta concluir la visita a las 60 invasiones.

.

Las intervenciones tendrán la participación de miembros de Seguridad de Estado, Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa, jefatura de Ordenamiento Territorial y funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

.

De encontrarse a personas en el lugar, se les exhortará a abandonar los terrenos pacíficamente.

.

De Amat recordó que según la Ley 30230, la recuperación de predios del Estado ahora se realiza sin necesidad de orden judicial en terrenos invadidos después de julio del 2014.

.

“Se les exhortará a que abandonen el lugar pacíficamente, de lo contrario tendremos que recordarles que podemos desalojarlos conforme a la Ley 30230, de recuperación extrajudicial de terrenos”, agregó De Amat.

.

Luego de la inspección se levantará un informe detallado de lo actuado, y este documento se agregará a la carpeta fiscal que tiene el Ministerio Público para cada una de las 60 invasiones.

.

Asimismo, de encontrarse la comisión de un delito durante la inspección, el caso será derivado la fiscalía penal. Y si se encontrase a personas traficando o vendiendo terrenos, el informe será enviado a la fiscalía de crimen organizado para que inicie las acciones legales.

.

Las inspecciones se realizarán junto a un contingente policial.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui