“¿Por qué excluyeron a Puno del proyecto de la Represa Paltiture, si un estudio revela que Puno y Arequipa forman parte de la cuenca del río Tambo? Mañana (Hoy) ¿qué explicación darán las autoridades nacionales en la reunión a desarrollarse en el altiplano?”, se pregunta el el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de la Cabecera del Rio Blanco, Honorio Checalla Muñuico. Además recuerda que la región Moquegua, se adueñó de las aguas de la cordillera occidental con la creación del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) por el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), comprando tierras del territorio puneño, como lo ha demostrado Sin Fronteras en ediciones anteriores.

.

La construcción de la represa de Pasto Grande trasvasa las aguas de la cuenca del Tambo hacia a Moquegua, al cerrar el río Tambo a la altura de Chacapuncu  donde se almacena (200 MMC de capacidad útil de agua), aguas que son derivadas hacia el río Moquegua. Así deja sin agua al Valle de Tambo, en la región Arequipa.

.

Luego de más 20 años, en 2011, los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua y la Autoridad Nacional del Agua firman un convenio de cooperación cuyo objetivo era elaborar el estudio hidrológico que determine el potencial hídrico de las cuencas de Tambo y Moquegua, para su aprovechamiento racional y planificado.

.

REVELADOR INFORME

.

“Desde entonces se ignora a Puno. Los de Moquegua se creen dueños de las aguas de Puno. En ese entonces, ¿dónde estaban las autoridades del altiplano puneño?”, cuestiona Checalla Muñuico.

.

El líder aymara sustenta que a partir del convenio precitado, el PEPG contrata con Solicitud de Servicios N° 5727, a la Consultora Asesores Técnicos Asociados – ATA. El objetivo era para actualizar el Estudio Hidrológico y el Balance entre el Potencial Hídrico de las Cuencas de los Ríos Tambo y Moquegua y las necesidades del recurso a nivel de subcuencas. Como producto final del estudio se elaboró un modelo hidrológico de soporte de la toma de decisiones, con la aplicación del Software WEAP.

.

En el citado estudio refiere que la superficie total de la cuenca es de 13,050 km2, incluyendo una cuenca húmeda de 8 149 km2 ubicada por encima de los 3 900 msnm. “Entonces nos preguntamos, ¿por qué se ignoró y ahora no se quiere la participación de Puno?, en el estudio y la administración de la Presa de Paltiture”, inquiere Checalla Muñuico.

.

.

TERRITORIO DE PUNO

.

En el mismo estudio de ATA, se menciona que la red hidrográfica de la cuenca del río Tambo, tiene como cauce principal al río Tambo, el cual se desplaza de noreste a suroeste, tiene una longitud de 300 km, iniciándose a los 5000 msnm, de la unión de los ríos Ichuña y Paltiture; aguas abajo por la margen izquierda recibe los aporte de 2 importantes cuencas: Coralaque (subcuencas Chilota, Titire y Vizcachas) y la cuenca Carumas y por la margen derecha recibe los aportes de las cuencas  de los ríos Ubinas y Omate, este último tiene como principales afluentes el Vagabundo y Puquina-Esquino. “Toda la cabecera de la cuenca pertenece a los territorios puneños, ahora ¿por qué no se quiere conformar el Consejo de Cuencas Interregional de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos?”, añade.

.

Entre tanto, en este estudio, Moquegua reconoce que tiene como aportes de tres ríos principales, el  Huaracane, el  Torata y el Tumilaca los cuales se unen en forma sucesiva  a la altura de la ciudad de Moquegua, drenando una cuenca de 3 604,75 km², la misma que cuenta con una zona imbrífera de 680 km² ubicada sobre los 3900 msnm. Entonces, ¿por qué no reconocer la procedencia de las aguas del territorio de Puno, y el desvío del curso natural de las aguas de la cuenca del Tambo?. ¿Por qué tanta mezquindad y querer enfrentar pueblos contra pueblos? (caso Arequipa y Puno).

.

INTERROGANTES

.

En lo referente a la declaratoria de emergencia mediante un informe de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA de fecha, 22/09/2016, concluye que se han levantado las observaciones en el modelo WEAP, por lo tanto, recomienda su aprobación a través de una resolución jefatural. “Nos preguntamos, ¿en 24 horas se han evaluado las 600 páginas del estudio?.

.

Porque el día 23/09/2016 se publica la Resolución Jefatural N° 248-2016-ANA. Luego ésta es convalidada, mediante la Resolución Jefatural N° 249-2016-ANA. Que quede claro que los puneños, no estamos en contra  de las normas precitadas, pero sí estamos en contra de la forma de actuar de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, que forman parte del Poder Ejecutivo, quienes están sorprendiendo a los hermanos del pueblo de Tambo – Arequipa y al pueblo de Puno”, concluye el  dirigente aymara.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap