Cofopri

Cercado. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) tiene la meta de entregar 5 mil títulos de propiedad en Arequipa hasta diciembre del 2017. Los beneficiarios serán quienes ocuparon terrenos hasta antes del 31 de diciembre del 2004.

.

El jefe zonal de Cofopri en Arequipa, Percy Vargas Palza, indicó que en la región se ha empadronado al 90% de la población desde la década del 2000. Los expedientes faltantes corresponden a un 10% de familias que mantiene litigios de posesión o que no estuvieron presentes durante el empadronamiento de Cofopri.

.

El funcionario agregó que la mayor parte de títulos a entregar se concentra en las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma. Los expedientes se encuentran en la última etapa y la adjudicación gratuita de tierras se otorgará conforme avancen los expedientes.

.

ORDENANZA EN LA MIRA

.

Entre tanto, Vargas Palza señaló que esperará la publicación de la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que plantea titular a invasores que ingresaron a ocupar predios del Estado entre el 2005 y 2010.

.

“Aún no hemos leído esa norma porque no se ha publicado. Si se publica, la revisaremos y enviaremos a asesoría legal, a fin de determinar si la comuna tiene o no la facultad de ejecutar esta ordenanza”, agregó.

.

Asimismo, precisó que los abogados de Cofopri determinarán si la ordenanza municipal se sobrepone o contrapone al D.L. 1202 del Ministerio de Vivienda.

.

TITULACIÓN MASIVA

.

El funcionario recordó que el D.L. 1202, promulgado en setiembre del 2015, y su reglamento publicado el pasado 27 de julio del 2016, faculta a Cofopri adjudicar a posesionarios que ocuparon terrenos del Estado entre el 1 de enero del 2005 y el 24 de noviembre del 2010.

.

La norma exige a Cofopri adecuar sus normas al Decreto Legislativo en 90 días, plazo que culmina en noviembre próximo.

.

Previo a ello, el organismo deberá esperar la ampliación de facultades para operar otros 5 años. Cuando se creó en 1996, Cofopri debía operar 20 años y luego desactivarse.

.

Asimismo, el D.L. 1202 precisa que los “posesionarios” entre el 2005 y 2010 deberán pagar un “precio arancelario” por los predios que ocupan.
“Aún estamos a la espera de las directivas de Vivienda respecto a esta norma que ya está vigente. Lo primero que deberemos de hacer es realizar un diagnóstico situacional de la población”, enfatizó Vargas Palza.

.

ENTREGARON TÍTULOS

.

Percy Vargas junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Édmer Trujillo, entregaron ayer 781 títulos de propiedad. Según la entidad, a la provincia Arequipa le corresponden 511 títulos, mientras que a Caylloma 180.

.

El resto son para propietarios en Caravelí, La Unión y Condesuyos.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui