Cercado. El camino para que los distritos más alejados tengan agua potable y desagüe es adherirse a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Sedapar. Esta entidad, por su parte, debe dar espacio a la formación de Asociaciones Público Privadas (APP) para impulsar su capacidad de acción. Esta es la lectura de la primera autoridad del

.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Édmer Trujillo Mori. Además, dijo que Sedapar debe ser una entidad regional, y no solo agrupar a pocos distritos y provincias cercanas a la metrópoli arequipeña.

.

“Sedapar es fundamental y tiene condiciones para albergar a las ocho provincias”, argumentó ayer durante la reunión que tuvo con alcaldes distritales y provinciales de Arequipa.

.

.

Alcaldes distritales y provinciales se reunieron para escuchar las propuestas del ministro de Vivienda.

Alcaldes distritales y provinciales se reunieron para escuchar las propuestas del ministro de Vivienda.

.

El titular de la cartera de Vivienda aclaró que la participación de privados no es privatizar Sedapar, sino mejorar su funcionamiento. “Vamos a impulsar agresivamente las APP para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, de manera transparente y descentralizada”, agregó.

.

Precisó que los municipios pequeños no tienen capacidad para prestar un servicio sostenible por el poco presupuesto que reciben. La población debe entender que al recibir agua de calidad, que esté fiscalizada por Sunass, también debe pagar por el servicio”, dijo. Sin embargo, se ratificó en su posición de que Sedapar sea liderada por técnicos y no políticos.

.

La propuesta fue bien recibida por el presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, quien solicitó a Trujillo Mori interceder para dotar de mayor agua para consumo humano en Arequipa. Aguilar recordó que las plantas de tratamiento de agua tienen capacidad para 1.500 litros por segundo (l/s), sin embargo actualmente solo tratan 500 l/s.

.

 

Juntos otra vez. Exgerente del GRA y hoy ministro, Édmer Trujillo.

Juntos otra vez. Exgerente del GRA y hoy ministro, Édmer Trujillo.

 

.

Aguilar aprovechó la oportunidad para criticar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por no ceder 800 l/s de agua para consumo humano.

.

“Cuando vino PPK, dijo que gracias a Arequipa está en el Gobierno. Ahora le decimos que Sedapar está aquí para cumplir el sueño del Gobierno”, enfatizó Aguilar.

.

CARTERA DE PROYECTOS

.

Entre otro momento, informó que se han identificado 61 iniciativas de agua y saneamiento, así como 14 proyectos en la etapa de perfil y 26 proyectos con código SNIP.

.

En la región Arequipa, el MVCS ejecuta 13 obras para saneamiento urbano por alrededor de S/ 300 millones. En tanto, apuntó que la región Arequipa tiene cuatro proyectos paralizados por un monto de S/ 35 millones.

.

Se trata de dos obras en Camaná (José María Químper y Mariscal Cáceres), una en Caylloma (Callalli) y otra en Arequipa (La Joya).
Ayer, Vivienda inició con la obras de agua y desagüe para las partes altas de Mariano Melgar por S/ 9 millones, beneficiando a 23 mil 190 habitantes.

.

La gobernadora regional participó de reunión de trabajo.

La gobernadora regional participó de reunión de trabajo.

.

OFICINA EN AREQUIPA

.

A partir del 2017, el MVCS contará con una oficina descentralizada en Arequipa. “No será una mesa de partes; ahí se realizarán los mismos trámites que en la sede en Lima. Los alcaldes ya no tendrán que viajar para presentar sus expedientes”, agregó Trujillo.

.

En otro momento, dijo que desactivará los programas Tambos y Mi Barrio.

.

MAYORES INVERSIONES

.
Asimismo, manifestó que durante su gestión el techo presupuestal de “obras por impuestos” en saneamiento será mayor para permitir mejores inversiones.
Además impulsará que con este mecanismo de inversión no solo se ejecuten y mantengan obras, sino que se utilicen recursos en la operación de las infraestructuras.

.

Aseveró que el desembolso de recursos se adelantará a marzo, y ya no en junio, como se acostumbra a realizar. Finalmente, el ministro descartó la intervención del OTASS en Sedapar.

.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral