Las exportaciones de quinua al exterior alcanzaron las 33,778 toneladas entre enero y agosto de este año, 36% más respecto a similar periodo del 2015, enviándose el producto peruano a 64 países, según la Asociación de Exportadores (Adex).

.
De acuerdo a las cifras de Adex, el principal destino de la quinua peruana fue Estados Unidos que compró por 35.9 millones de dólares y concentró el 43% del total enviado. Pese a que redujo sus compras 23% en valor, creció 13% en volumen.
.
Otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México y Hong Kong, entre otros.
.
Sin embargo, el monto exportado (82.9 millones de dólares) cayó 14% entre enero y agosto del presente año, con relación a igual periodo del 2015.
.
“Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, sostuvo el presidente del Comité de Menestras y otros granos de Adex, Germán Abregú.
.
Destacó que por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda.
.

Edición digita

Canal Universal