La mayoría de los trabajadores de la SUNAT reciben 14 sueldos al año (CTS y gratificación), bonificaciones y uniformes.

Cercado. Todos merecen una remuneración mensual que esté acorde con el esfuerzo desplegado y la capacitación obtenida. No es el objetivo de esta nota desmerecer el ingreso que por sus habilidades y destrezas pueda obtener cualquier persona.

.

Pero en el Perú, en donde un policía recién egresado (suboficial técnico de tercera) y con apenas 2 años de estudios gana S/ 3 mil, no sorprende que una secretaria en la SUNAT gane hasta S/ 5.700 al mes.

.

Y es que los sueldos de lujo con que el Estado mantiene a diversos trabajadores estatales, se contrapone con el salario mínimo de S/ 850 que gana un obrero o empleado en el país.
No obstante, este trato privilegiado y diferenciado es mucho más notorio entre los trabajadores de la SUNAT.

.

25 MIL SOLES

.

Hasta marzo del 2012, la entonces titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla (prima de Nadine Heredia), ganaba S/ 15.379 al mes.

Pero tras el (evidente) apoyo de Palacio de Gobierno, para el segundo trimestre de ese mismo año, su sueldo mensual pasó a S/ 25 mil soles.  Por cada día de trabajo, de no más de 8 horas, Quispe Mansilla ganaba S/ 1 mil. (¿Usted cuánto gana al día?).

Después de casi 4 años en el cargo, la prima de Nadine disfrutó ese salario hasta agosto del 2015. Pero su gestión política a favor del reajuste remunerativo favoreció a todos los funcionarios y trabajadores de la SUNAT.

“SUELDO ES UNA OFENSA”

.
Todos en la SUNAT, desde Tania Quispe hasta el último auxiliar, vieron incrementados sus sueldos de manera significativa. Y solo como ejemplo. Una secretaría ejecutiva nivel II, pasó de ganar S/ 3,885 a S/ 5,700, desde el 2012.

..

“Ese sueldo es una ofensa a los profesores peruanos”, advirtió el director de investigación de CORPAIDOS, Alfredo Aguilar. “Un profesor que llega a la máxima escala magisterial, la octava, tras 20 años de servicio en el aula, y luego de haber aprobado hasta 4 evaluaciones, recibirá un sueldo de S/ 5,400, o sea, ni siquiera llegará a los S/ 5,700 que gana la secretaria en SUNAT”, cuestionó.

.

Una docente de nivel primario con dictado de 30 horas de clases a la semana, que recién ingresa al magisterio, apenas ganará un sueldo mensual de S/ 1.550. El sueldo de la secretaria de la SUNAT es el triple de lo que percibe esa profesora.

.

“Hace poco en la SUNAT de Arequipa, se enorgullecían diciendo que lograron una alta recaudación regional, yo pregunto si ese monto fue por impuestos recaudados o por las multas impuestas a un nivel de persecución”, reclamó Aguilar.

.

REFORMA URGENTE

.

Al inicio de su gestión, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, prometió un cambio radical en la SUNAT, en base a simplificación y reducción de impuestos.
Pero no dijo nada de la optimización y evaluación del rendimiento de sus trabajadores, privilegiados con sueldos y correspondientes beneficios de lujo. Y esas acciones son urgentes.
Además, como en toda entidad pública, los servidores de la SUNAT reciben hasta 2 uniformes al año, calzado, agasajos especiales y bonificaciones adicionales.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui