sueldos

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/ 850. Pero, primero reactivará la economía nacional y avanzará en la formalización de las microempresas. Esta iniciativa ha preocupado a la secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, pues advierte que un nuevo aumento podría incentivar la informalidad del sector.

.
El anuncio fue presentado hace dos días en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno desarrollada en Colombia. La propuesta no tiene plazos de ejecución.

.
Choquehuanca explicó que en el país “la morosidad incrementó y las Mypes no tienen solvencia financiera. Por tanto, ¿cómo vamos a estar contentos con la suba del sueldo mínimo? Sé que el presidente tiene buena intención pero se puede tergiversar esta iniciativa”, enfatizó.

.
La tergiversación puede generarse porque los microempresarios, preocupados por no poder cumplir las disposiciones de la formalización, prefieran mantenerse en la informalidad.

.
“Se puede generar el efecto bumerán porque las microempresas no tienen la suficiente economía para incrementar los sueldos”, dijo.
Choquehuanca explica que las mypes “solo necesitan políticas que permitan que la producción del microempresario llegue al 30% del mercado nacional para tener mejor solvencia económica y que el gobierno deje de proteger grandes monopolios, como los mall, que todo le compran a China”, enfatizó.

.

Con el porcentaje planteado, las mypes mejorarían sus economías para dar un Seguro Social a sus empleados y darles mejores salarios. “Escuché pedidos de que el sueldo mínimo suba a mil soles, ese pago en estos momentos significará la quiebra de las mypes”, advirtió. Asimismo, detalló que con esfuerzo el sector está cumpliendo en pagar los 850 soles que dispone el último incremento de la RMV, por eso no aguantarían un nuevo reajuste económico.

.

Texto: Libertad Merma

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap