Alcaldes de Caylloma se unirán para demandar cumplimiento de contrato a la empresa concesionaria de Majes II.

Arequipa. Las conversaciones para solucionar las demandas de la población de Caylloma por el impacto que generará el proyecto Majes Siguas II avanzan.
Los veinte alcaldes de los distritos de la provincia se sumarán a la mesa de trabajo que se conformó con el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes.

.

Este fue el principal acuerdo al que llegaron las autoridades de la provincia de Caylloma tras la reunión sostenida el 29 de octubre. En el grupo de trabajo participaron el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, y los alcaldes distritales de Achoma, Callalli, Ichupampa, Tisco, Coporaque y Tuti. “Ahora los 20 alcaldes deben acreditar a sus representantes o frentes para seguir con las conversaciones”, explicó el alcalde Rómulo Tinta.

.

Demandas

.

Las autoridades también acordaron ampliar hasta el 4 de noviembre la formulación del reglamento que regirá la mesa de trabajo. Es así que el escenario de la próxima reunión del 5 de noviembre para aprobar el reglamento será en el anexo de Tarucamarca, en Tisco, lugar de influencia directa de las obras preliminares (caminos de acceso y campamento) de Majes II.

.

Ese día también se abordarán las exigencias de la población que demanda se cumpla con contratar mano de obra de Caylloma durante la ejecución del proyecto. Según el GRA, hay 216 pobladores de Caylloma con mano de obra no calificada del lugar laborando ya.

.

Pobladores de Caylloma protestaron durante 48 horas.

Pobladores de Caylloma protestaron durante 48 horas.

.

“Ahora hay como 700 personas laborando, pero nosotros reclamamos, como dice el contrato, tenga preferencia de la población del área de influencia del proyecto (…) Tenemos también gente preparada”, apuntó Rómulo Tinta.

.

Otra demanda pendiente por solucionar es modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para mitigar el impacto que se pueda generar durante las obras. Otro punto de reclamo es la presentación de un cronograma de pago para comprar las propiedades de los pobladores de Pusa Pusa, que deberán abandonar sus hogares.

Es que en los siguientes años será inundado con la construcción de la represa de Angostura, que es el corazón del proyecto Majes II. La estructura represará 1,000 millones de metros cúbicos de agua para irrigar las 38, 500 hectáreas agrícolas que se habilitarán en las pampas de Siguas.

.

Majes II en 2017

.

Hasta la fecha, la concesionaria del proyecto Consorcio Angostura Siguas trabaja en las obras preliminares, mientras se adecúan los expedientes de optimización de la obra. La optimización implica mejoras tecnológicas que ayudarán a reducir el tiempo de ejecución de las obras mayores, como la construcción de la represa y los túneles de derivación del recurso hídrico. El GRA estima que en 2017 arrancarán las obras mayores del proyecto agroindustrial.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap