Yura. Para mediados del 2017 los pobladores de los sectores D y E de Arequipa podrán acceder a una de las 2 mil viviendas que ofrecerá el Gobierno Regional de Arequipa, en una primera etapa, en el distrito de Yura.

.

El anuncio lo realizó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el pasado fin de semana, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a 700 pobladores de Profam, que se realizó en la losa del sector.

.

Osorio aseguró que el programa regional de vivienda que ejecutarán, en su etapa final, ofertará 15 mil nuevas viviendas.

.

Estaban ocupados

.

El jefe de Área de Prevención y Gestión de Conflictos, César Huamantuma Alarcón, dijo que los terrenos que han destinado para este proyecto son los que habían sido ocupados por la Asoc. Virgen de la Asunción, cuyos integrantes este año fueron desalojados por la Procuraduría en dos oportunidades.

.

“Ellos, lamentablemente, no van a poder volver a venir al terreno, tampoco los industriales que estaban junto a esta asociación. Se les desalojó en cumplimiento a la ley 30230”, aseveró el funcionario del GRA.

.

El convenio

.
Para que se cumpla el plan de vivienda, el GRA ha firmado un convenio de cooperación con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El documento contempla que el GRA dará los terrenos que vaya recuperando en el Cono Norte y Capeco se encargará de la construcción de las viviendas. El presidente de esta organización en Arequipa, Lenie Carpio, indicó que la proyección es llegar a las 20 mil viviendas, para lo cual podrán participar de manera simultánea varias empresas constructoras.

.

“La cantidad inicial será 2 mil. Para ello pensamos que en mayo del próximo año se dé a conocer el cronograma y esperamos dar inicio a la construcción de este primer grupo de módulos habitacionales”, explicó.

.

Capeco maneja información preliminar sobre la creación de un nuevo bono que ofrecerá el Ministerio de Vivienda en los siguientes meses, que tendrá intereses más bajos. Por ello esperan que pueda ser usado en el proyecto en mención.

.

Vivienda digna

.

El objetivo del programa es ofrecer viviendas dignas para los pobladores. Por eso están coordinando con las empresas encargadas de los servicios de agua y energía eléctrica, además se construirá pistas y veredas. Respecto a los servicios de telefonía e Internet, serán instalados posteriormente.

.

Los costos que tendrán estos módulos aún no se ha podido determinar ya que dependerá de los gastos que se generen en la construcción de los mismos, pero se aseguró que estarán al alcance de los hogares de los sectores D y E.

.

También se está considerando la apertura de instituciones de educación superior. En este caso se venderá terrenos para que se instale sedes de una universidad e institutos técnicos.

.

Toman previsiones

.

Respecto a las posibles invasiones, Carpio indicó que el GRA ya ha tomado las previsiones para que se respeten los terrenos destinados para la ejecución del proyecto. “No pueden seguir invadiendo porque su situación legal se va a empeorar”, acotó.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap