Puno. Los cirujanos dentistas de la región Puno y del resto del país, advierten con ingresar a una huelga indefinida, luego de paros preventivos escalonados, en caso el Ministerio de Salud (Minsa) no dé cumplimiento a la aplicación de la nueva escala remunerativa e incremento de presupuesto a la Estrategia Nacional de la Salud Bucal.
Así lo dio a conocer Yori Vargas Polanco, secretario general del Sindicato de Cirujanos Dentistas de Puno, durante una protesta que protagonizó un grupo de odontólogos en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.
En lo que se refiere a las mejoras remunerativas, Vargas Polanco sostuvo que existe una diferencia abismal entre el sueldo de un cirujano dentista y otro tipo de profesionales; por ejemplo, los médicos cirujanos. “De acuerdo a la escala remunerativa, en nivel de inicio, un cirujano dentista percibe mil 900 soles, mientras que un médico, 4 mil 200 soles… hay una enorme diferencia con respecto a otros profesionales de la salud”, dijo.
Respecto al incremento del presupuesto de la Estrategia Nacional de la Salud Bucal, anotó que el cumplimiento de esta demanda es de suma urgencia para implementar equipamiento, a fin de mejorar la atención de los usuarios, en vista de que el 92% de la población tiene problemas de caries.
En la plataforma de lucha figura también la creación de la Dirección Nacional de la Salud Bucal.

EN LIMA
La medida de protesta de los cirujanos dentistas se realizó en simultáneo en varias regiones del país. En Lima, los manifestantes se dirigieron hasta el Minsa a fin de exigir cuentas a la titular de este sector, Patricia García Funegra, respecto a sus pedidos.

fleming

Edición digita

Publicidad