Mikayel Melkumyan y Enrique Simbort de Arequipa buscan compartir la tecnología.

Cercado. Construir de manera convencional el nuevo hospital de Camaná costará 70 millones de soles, pero usando el sistema de aislamiento sísmico el monto se reduciría a 49 millones de soles. El 30% de ahorro sería gracias a la tecnología creada por el doctor en ciencias Mikayel Melkumyan.

.

El especialista llegó a Arequipa desde Armenia, país cercano a Rusia, para exponer su innovadora propuesta. Su objetivo es evitar la destrucción de las edificaciones con terremotos que superen los 8 grados en la escala de Richter.

.

“El aislamiento sísmico busca evitar que la estructura de una edificación esté unida al suelo, para evitar que la vibración destruya la construcción. Con mi sistema, que está patentado, en la cimentación colocamos resortes especiales que sean amortiguadores del sismo. Es decir, será más seguro estar dentro del edificio que estar fuera”, explicó Melkumyan.

.

Este tipo de sistemas ya es aplicado en Japón, pero allá incluso se utiliza para reforzar edificios antiguos, sin necesidad de detener las actividades que allí se realicen y sin poner en peligro a sus habitantes.

.

.

Costos económicos

.

Al consultarle en cuánto se reduciría los costos de la reconstrucción el hospital Goyeneche, manifestó que en la reconstrucción de una obra mediana se podría abaratar en 5% los costos, y si se realizan nuevas edificaciones el ahorro sería entre 30% y 35%. Es que en la construcción se usaría menos cemento y fierro, por ejemplo.
También se ahorra tiempo. De manera convencional la obra duraría 2 años, pero si se usa el sistema y se aísla la zona podrían demorar en reconstruir la parte vieja del Goyeneche un promedio de 5 meses.

.

Rechazo

.

En Arequipa, el doctor Enrique Simbort, quien es docente de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo, fue quien contactó a Melkumyan. Hace un año, al conocer su tecnología, presentó una propuesta para mejorar colegios, hospitales y edificios con el sistema, pero las autoridades la ignoraron.

.

“Como no la entienden y creen que es riesgosa y costosa, las autoridades la dejaron de lado”, manifestó Simbort.
A su turno, Malkumyan (se persignó) dijo que espera que las autoridades presten atención a las construcciones antisísmicas, y que ojalá no sea tarde para evitar que un terremoto destruya la ciudad.

.

“En Arequipa, especialmente en la construcción de viviendas, se ve mucha ineficiencia de ingeniería”, resaltó. En caso las autoridades presenten interés en la tecnología, pueden pedir informes en la Universidad San Pablo.

.

Malkumyan, quien en dos años creó esta tecnología, hoy es el presidente de la Asociación de Ingeniería Sismorresistente de Armenia. Para exponer su propuesta al mundo habla cuatro idiomas.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui