manco-capac-en-juli

Puno. Ayer, 03 de noviembre, desde las 04:30 de la mañana, se cumplió con diversas actividades dentro del marco de la segunda escenificación de la salida de la pareja mítica del lago Titicaca, a primera hora se trasladó la comitiva de personajes, autoridades y la población general hasta la localidad de Huaylluni, lugar donde se cumplió con la ceremonia de pago a la Pachamama.
Minutos más tarde la comitiva se trasladó hacia la playa de San Juan de Juli, desde donde se cumplió con la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo en una balsa real, acompañado de su séquito. Allí fueron recepcionados por autoridades y pueblo en general; todos ellos vestidos con ropa autóctona, los mismos que se ubicaron en forma de Chacana, además se cumplió el acto de purificación realizado por yatiris de la zona.
Posteriormente, la pareja mítica, acompañada de las autoridades y la población asistente se desplazaron hacia la plaza de armas, donde los tenientes de los cuatro cabildos vanagloriaban el recorrido de los personajes.
El momento más esperado fue el mensaje por parte de Manco Cápac; en sus palabras anunció sobre “la renovación del hombre y cuidado de la madre tierra”, minutos más tarde, se desarrolló el ritual de fuego sagrado y mensaje de los yatiris.
Esta actividad cultural finalizó con una gran fiambrada entre los asistentes y la partida de Manco Cápac y Mama Ocllo a la ciudad de Puno en su balsa real.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui