OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juliaca. La empresa minera Ciemsa, que opera en el distrito de Paratía, denunció a 9 dirigentes de la provincia de Lampa por la comisión de diferentes delitos luego de que estos promovieran medidas de protesta (paros) en el año 2012.
Están comprendido en la denuncia: Betty Pancca Torres, Bernardo Anara Cabana, Justiniano Flores Lima, Eloy Pelayo Tumi Quispe (expresidente de Frente de Defensa de los Intereses de Lampa), Efraín Marcos Quispe Huaynacho, Javier Justo Bravo, Valentina Anara Cabana, Basilio Gutiérrez Aguilar y Daniel Mamani Mamani (miembro del Comité de Trato Directo). Ellos fueron denunciados por la comisión del delito de coacción, secuestro agravado, daños agravados, disturbios, entre otros.
La acusación fue programada para el lunes 7 de noviembre del presente año a las 14:30 horas en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad de Lampa a cargo del juez Heriberto Raphael Paredes Lupaca.
“En ese año el pueblo de Paratía solicitaba solamente el diálogo con los dueños de la minera Ciemsa (Herbert Campero y Luis Palacios), se convocó a una reunión de emergencia el día 10 de abril del 2012 al cual no asistieron, después con fecha 11 de abril, para la empresa minera estos documentos son una coacción y por eso los dirigentes que hemos firmado fuimos denunciados”, manifestó Eloy Pelayo Tumi Quispe, uno de los dirigentes denunciados.
El 11 de abril se acató el primer paro, luego el 17 y 18 abril y finalmente un paro de 72 horas para el 27, 28 y 29 de abril.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap