El Día del Trabajador Municipal se celebra el 05 de Noviembre, esto se dio a raíz de una manifestación que duró alrededor de 62 días por trabajadores municipales. Cuentan que tras la procesión de San Martin de Porres la huelga se dio fin y permitió que se llegara a un acuerdo favorable para todos. Es por eso, que lo toman como un milagro por parte del Santo Mulato y deciden efectuar la celebración del trabajador municipal en esa fecha.

.

¿Cómo nació el día del trabajador municipal? El día 05 de noviembre es considerado un día histórico para los trabajadores municipales, pues en 1979 se encontraban en grandes problemas contra el Gobierno Militar, ya que luchaban por hacer respetar sus derechos. En ese tiempo, los Gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.

.

La mañana del 05 de Noviembre, los trabajadores municipales se encontraban en la plaza de Armas de Lima siguiendo la procesión de la imagen de San Martín de Porras, en el trayecto, vieron que el Alcalde de Lima y el Presidente de la República estuvieron recibiendo la sagrada imagen para dar sus ofrendas, hecho que llegada la tarde llegó a concretar una reunión con la comisión de huelguistas municipales. Al final del día, esta reunión trajo como fruto el levantamiento de un Acta de acuerdos y posteriormente, se levantó la huelga.

.

Es por ello, que los trabajadores municipales tomaron este hecho como un milagro y decidieron celebrarle su día. En 1983, la celebración de este día es aprobado por unanimidad ante un Congreso Nacional de la FETRAMUNP. Desde ese año, todos los 05 de Noviembre se le celebra al trabajador municipal, que a diario sirven a la comunidad, gracias a ellos vivimos en un ambiente de compañerismo.

.

Edición digita

Via Whatsaap
Anuncia aqui