Cercado. Los afiliados a las Aseguradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que deseen disponer de hasta el 25% de sus aportes para pagar la cuota inicial de su primera vivienda o amortizar una deuda hipotecaria, podrán hacerlo en 22 días.

.

Es que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ayer emitió la Resolución Nº 5785-2016, donde fija plazos y facilita el proceso para el retiro de la cuota para el uso del 25%.

.

Retiro del 25%

.

Anteriormente, cuando los afiliados solicitaban ser evaluados ante una entidad financiera para acceder a un  crédito hipotecario, no había un plazo para que la empresa emita el documento de “preconformidad”.

.

Este escrito califica al interesado para obtener el crédito. Ahora, desde que el afiliado inicia la solicitud, la entidad financiera tiene 15 días hábiles para emitir la   “preconformidad”.

.

Además, dentro de los requisitos para la evaluación del crédito, la entidad financiera debe de efectuar el Reporte de Búsqueda de Índices (documento que informa de las propiedades del interesado) del afiliado ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

.

Luego, el afiliado acudirá con el  documento de “pre conformidad” ante la AFP para que efectúe la transfecia del monto directamente a la entidad financiera. Antes la AFP lo hacía en 10 días, ahora tiene un plazo de 7 días hábiles

 

.

¿Cómo hacer el retiro del 25%?

.

El afiliado presentará una solicitud a la financiera para usar hasta el 25% de su fondo acumulado especificando si será para una cuota inicial o amortización de crédito hipotecario.

.

La financiera se encargará de buscar en la Sunarp el Reporte de Búsqueda de Índice (documento que  informa sobre las propiedades del afiliado).

.

La financiera entregará un “documento de pre conformidad” dando viabilidad a la solicitud del afiliado.

.

El afiliado debe ir con el documento a la AFP para que la entidad efectúe el desembolso a la financiera.

.

Requisitos:

.
a)    Copia de DNI.
b)    Reporte de búsqueda de índice en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.
c)    Información sobre el saldo de la cuenta del afiliado.

.

Retiro del 95.5%

.

Por otro lado, los jubilados que quieran retirar el 95.5% de sus fondos acumulados en las AFP, lo pueden hacer en armadas (cuotas) de diversos porcentajes y sin fijar plazos para efectivizar el retiro de sus fondos.

.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap