Buena noticia para la comunidad LGTB. El Tribunal Constitucional dio un gran paso en la igualdad de género al determinar que el transexualismo “no es una patología” y reconocer que tienen derecho a la identidad de género, la misma que puede expresarse en su DNI.

.

El diario Oficial El Peruano publicó una resolución del Tribunal Constitucional que permite al ciudadano Rodolfo Romero Saldarriaga cambiar su nombre a Ana en su DNI y también modificar su sexo que ahora es femenino.

 .

Mediante la STC Nº 06040-2015-PA/CT, dejó también sin efecto la doctrina jurisprudencial establecida en la STC Nº 0139-2013-PA/TC, que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que por ese motivo no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad.

.

Para el tribunal, el sexo no siempre debe ser definido en función de la genitalidad, pues estaría cayendo así en un determinismo biológico, que reduciría la naturaleza humana a tan solo existencia física. Este determinismo dejaría de lado el hecho de que el humano es un ser también psíquico y social.

.

Una “modificación en el registro civil y en los documentos de identidad de una persona no genera afectación al interés público, no interfiere en la función registral y no afecta el derecho de sucesión o las relaciones laborales ni la justicia penal”, sentencia el TC.

.

Edición digita

Anuncia aqui
Via Whatsaap